Chile

Tribunal ambiental rechazó petición de la SMA de cerrar dos obras de fundición Ventanas

La justicia consideró que la Superintendencia de Medio Ambiente no presentó «los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de daño inminente a la salud».

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de cerrar temporalmente dos obras de la fundición y refinería Ventanas, perteneciente a Codelco y ubicada en la comuna de Puchuncaví.

Según el tribunal, las medidas pedidas por SMA “no son las idóneas y no se presentaron los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de daño inminente a la salud de las personas y al medio ambiente”.

 

La SMA había solicitado la autorización judicial para decretar la clausura temporal de las modificaciones desarrolladas en los sitios “sector botadero” y “sector depósito de seguridad”, porque no habían sido sometidas al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA).

A juicio del tribunal, “el sólo hecho de que las mencionadas obras o actividades no hayan ingresado al SEIA, no es en sí mismo un motivo suficiente para autorizar el tipo de medidas provisionales como las solicitadas”.