Chile

Tribunal Ambiental inspeccionó Los Bronces, en demanda por daño ambiental del CDE

Visita se llevó a cabo en el contexto de las negociaciones que llevan adelante ambas partes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita reparar o compensar, en su caso, la zona cuyo daño se alega en la demanda.
28/12/2020
El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo una visita inspectiva de sus ministros a las instalaciones y alrededores del Depósito de Estériles Donoso de Los Bronces, en el marco de demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Anglo American Sur.

La actividad estuvo encabezada por los ministros Cristián Delpiano presidente, y Fabrizio Queirolo, junto a profesionales del tribunal y representantes del CDE y la empresa.

La visita se llevó a cabo en el contexto de las negociaciones que llevan adelante ambas partes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita reparar o compensar, en su caso, la zona cuyo daño se alega en la demanda.
Antecedentes de la demanda

Según explicó el CDE, los hechos causantes del daño ambiental son el escurrimiento de drenajes ácidos generados en pie de botadero sector norte sin tratamiento hasta la laguna N°6 y Río Blanco, y el escurrimiento de drenajes ácidos no tratados, en pie del botadero sur hasta la laguna N°4.

“El manejo insuficiente e inadecuado de AA Sur causó que las aguas acidificadas y altamente sulfatadas entraran en contacto con la vega altoandina aledaña al proyecto, ocasionando un deterioro o menoscabo significativo que no debía ocurrir, atendido el contenido de la DIA del proyecto”, indicó el CDE. Se agrega que esta situación motivó a que la SMA impusiera la medida provisional de clausura temporal del proyecto, sujeta a la condición de que la empresa implementara en el plazo de un año (desde la notificación de dicha resolución) una solución definitiva a la generación de drenajes ácidos, “lo que no ha ocurrido a la fecha de presentación de esta demanda”.

El Consejo solicita que el Tribunal acoja la demanda y declare que se produjo un daño ambiental por culpa o dolo de Anglo American, condenándola como autora del daño a repararlo materialmente. Para ello propone que repare materialmente una vega altoandina de características similares, en términos de extensión, composición y valor ecológico, ubicada en la cordillera de la Región de Valparaíso.

Por su parte, Anglo American solicitó al Tribunal que rechace la demanda en todas sus partes, por encontrarse prescrita la acción para intentarla, y en subsidio, por no cumplir en la especie los presupuestos requeridos por la ley para acogerla.

La empresa sostuvo que, pese a lo anteriormente señalado, ha desarrollado diversas acciones frente a la afectación de las vegas aledañas al depósito de estériles. “(La empresa) desde 2006 en adelante ha tomado medidas para el control de los drenajes ácidos y la protección de las mismas. En consideración a las condiciones climáticas del emplazamiento del Depósito Donoso, obviamente que esta tarea se ha visto dificultada, alargando la solución del problema”, detalló.

Tribunal Ambiental inspeccionó Los Bronces, en demanda por daño ambiental del CDE