Colombia

Tres municipios de Santander alistan consulta minera

En dos meses, aproximadamente, los habitantes de El Peñón, en Santander, podrán acercarse a las urnas que se habilitarán en esa población en el marco de una consulta popular que se adelantará para poner en consideración el desarrollo de actividades de exploración y explotación minera en ese territorio.

Recientemente, el Tribunal Administrativo de ese departamento declaró constitucional el texto de la pregunta que se pretende elevar a los 2.000 residentes de esa población habilitados para votar.

El alcalde, Francisco Cruz, señaló que la consulta se hará de manera preventiva y antes de que la explotación de minerales –en su caso de carbón– se tome el municipio.

El mandatario añadió que la población, por el contrario, debe ser objeto de protección, pues en ese territorio se han efectuado varios hallazgos arqueológicos, además de la identificación de diferentes especies de animales nativos de esa localidad.

“El municipio hay que conservarlo más como un destino ecoturístico de talla mundial. Aquí se han encontrado cementerios indígenas. El último hallazgo, según los científicos, son restos de mamuts que están siendo sometidos a pruebas de carbono para saber de qué años datan”, dijo Cruz.

Entre tanto, en esa misma vía de hacer uso de ese mecanismo de participación ciudadana para rechazar la minería en sus territorios se encuentran los municipios santandereanos de Jesús María y Sucre, donde la consulta ya tiene fecha fija. En el primero, según el calendario de la Registraduría, la votación se llevará a cabo el 17 de septiembre, mientras que en Sucre, está prevista para el primero de octubre.

Los habitantes de esas poblaciones han expresado su preocupación por la licencia ambiental que fue aprobada en el año 2013 por la Corporación Autónoma Regional para la explotación de piedra caliza en 699 hectáreas del lugar conocido como Peña de Órganos, la cual se habría dado sin haber revisado el área y sin tener en cuenta el inventario ambiental, compuesto por el nacimiento de 27 fuentes hídricas que abastecen a estas localidades.

“Esperamos que así como lo dice la Constitución, sea cual sea el resultado, sea acatado y respetado por las instituciones departamentales y nacionales”, precisó Javier Rojas, alcalde de Sucre.

Por otra parte, en los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Pinchote y San Gil, también se adelanta el trámite para la realización de consultas populares con el fin de decidir sobre la minería en esas zonas.

Según los promotores en San Vicente, esa población tiene el 50 por ciento de su área dada en concesión a empresas mineras y otra porción solicitada para el mismo fin.

Fuente:http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/consulta-minera-en-municipios-de-santander-122848