billetes_y_calculadora120
Mexico

Tres estados mexicanos buscan gravar la minería

billetes_y_calculadora12023 de Marzo de 2011 09:13
Chihuahua, Durango y Zacatecas buscan gravar la actividad minera, ante la certeza de que las empresas obtienen grandes ganancias y esto serviría para fomentar nuevas actividades económicas, infraestructura y desarrollo, reveló ayer el Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
20/03/2011. El Mandatario dijo que este fue uno de los acuerdo de la reunión que sostuvo el miércoles con sus homólogos priistas de Durango, Jorge Herrera, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.
«En un acuerdo con los gobiernos de Durango y Zacatecas se impulsará la iniciativa de gravar la actividad minera de los territorios de las tres entidades debido a que las empresas obtienen grandes ganancias con la extracción, pero una vez que concluyen sus operaciones dejan comunidades sin otras fuentes de ingresos», dijo el Mandatario estatal.

Duarte recordó que para beneficiar a las familias de Chihuahua, el gobierno renunció a la tenencia vehicular pero para continuar el crecimiento de infraestructura buscará gravar la producción minera.
«El acuerdo se dio en conjunto con los gobernadores de Zacatecas y Durango», dijo, «ya que tenemos en común la misma historia que una vez pasada la explotación de una mina queda el rezago y queda el abandono de los pueblos fantasma».

Manifestó que el precio de los metales es muy bueno y permite que los gobiernos puedan gravar la actividad con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura que de desarrollo económico.
El Mandatario estatal no especificó cuándo enviará el acuerdo al Congreso de Chihuahua, pero resaltó que será este mismo año.

Indicó que la carga impositiva para las empresas mineras tendría solamente el objetivo de generar obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región en la que se establezcan.
«Con un impuesto estatal se fomentarían nuevas actividades económicas», indicó, «y se apoyaría la infraestructura productiva que permita el desarrollo de las regiones».

Dijo que los precios de los metales que las empresas mineras extraen de los estados como Chihuahua, Durango y Zacatecas les dan cierta holgura para apoyar a la población.
«La idea es establecer ese costo impositivo para que se genere infraestructura que propicie alternativas de desarrollo», dijo.

El auge minero ha sido más notorio dese 26 de octubre del 2010, el Grupo Carso, de Carlos Slim, inició una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y la generación de 4 mil empleos directos en dos fundos mineros de Chihuahua para la extracción de oro y otros minerales.

La industria minera en México espera ejercer en los próximos dos años una inversión mínima de 8 mil millones de dólares a nivel nacional, de los cuales el 50 por ciento será para Chihuahua, según las estimaciones del Gobierno estatal.

Estos recursos serían orientados en su mayoría a la ampliación y mejoramiento de la producción de minas actualmente en operación.