Bolivia

TRABAJOS DE EMERGENCIA EN TOLAPAMPA PARA FRENAR LA CONTAMINACION MINERA DEMANDAN URGENTE ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Los días sábado 14 y domingo 15 de julio desde tempranas horas de la mañana, comunarios de Tolapampa iniciaron con el cavado manual de una zanja y con la construcción de barreras de contención como una medida de emergencia para evitar que las aguas contaminadas del río Huanuni sigan ingresando a sus terrenos, y demandando a las autoridades la urgente atención y apoyo para frenar la contaminación minera que está afectando y poniendo en riesgo a la comunidad.

La comunidad de Tolapampa pertenece a la provincia Poopó del departamento de Oruro, señalan que desde la construcción de defensivos en el sector de Machacamarca, se ha provocado que las aguas contaminadas que bajan de la empresa minera Huanuni, Santa Fe y Morococala transportadas por el rio Huanuni, lleguen hacia la comunidad de Tolapampa junto con botellas pett y metales pesados.

“Toda esta pampa era pastizal, había chiji, kauchiservía para el pastoreo de nuestros animales ahora está todo contaminado nuestros animalitos con que se van a alimentar, está salinizado y como se puede ver (en las fotografías), el suelo es rojizo por los metales pesados, los ganados cuando toman esta agua se enferman y se mueren. Cerca de los arenales realizamos la siembra de productos agrícolas por eso es que estamos haciendo esta zanja y estamos colocando costales con tierra a manera de barreras de contención, para que el agua contaminada no siga avanzando ya falta poco para que llegue al pueblo y no queremos que se sigan vulnerando nuestros derechos” señalo Vicenta Calizaya, comunaria de Tolapampa y es integrante de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

“El año pasado nos ha visitado autoridades y también los de la empresa minera Huanuni, nos han dicho que van trabajar por el sector, nos han dicho que van a hacer el dique de colas pero hasta ahora no entregan siguen postergando y las autoridades no han hecho nada. Cada año la contaminación sigue avanzando y eso nos preocupa porque nuestros terrenos ya no sirven. Exigimos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se preocupen por nosotros, que nos den soluciones a los problemas de contaminación y como medida de emergencia que nos apoyen con maquinaria y con la construcción de estas barreras para que ya no entre la contaminación a la comunidad” manifestó la señora Marianela Quispe.
El pedido urgente de las y los comunarios, es la atención de las autoridades del municipio de Poopó y de la gobernación de Oruro para que puedan apoyar en estas medidas de emergencia con maquinaria y con el cumplimiento de las leyes ambientales de esta manera frenar la contaminación que está invadiendo a la comunidad.

Fuente:http://www.colectivocasa.org.bo/index.php?option=com_k2&view=item&id=216:trabajos-de-emergencia-en-tolapampa-para-frenar-la-contaminacion-minera-demandan-urgente-atenci%C3%B3n-de-las-autoridades.