Chile

Trabajadores rechazan propuesta de Escondida en negociación

Empleados de la minera le solicitaron a la empresa que reajuste los bonos mensuales de producción junto con los trimestrales de eficiencia y gestión.

Un bono de término de negociación por $18 millones más un préstamo blando por $4 millones ofreció la compañía minera Escondida a los cerca de 2.700 trabajadores de la empresa en el proceso de negociación anticipada del nuevo convenio colectivo.

Pese a que el bono no tiene precedente en la industria minera, los trabajadores, de forma unánime, decidieron rechazar la propuesta realizada por la firma controlada por BHP Billiton, debido a la falta de reajustes en otras materias.

Según el vocero del sindicato de Escondida, Marcelo Tapia, la oposición al ofrecimiento responde a que no se reajustaron los bonos mensuales que reciben los trabajadores por cumplimiento de metas productivas, ni tampoco los trimestrales, que se entregan por eficiencia y gestión.

Tapia explica que, en los últimos cinco años, el precio del cobre con el que se calculan estos bonos es de US$ 1,75 por libra, valor que no se condice con la realidad actual en la que el valor del metal rojo supera los US$ 3,5 por libra.

«Creemos que el verdadero beneficio de los trabajadores de Escondida se juega en estos bonos mensuales y trimestrales y no en el bono de término de negociación. Ahí la empresa no propuso ningún reajuste y por eso lo rechazamos», señala Tapia.

En este punto, asegura que el bono trimestral promedio, de entre $800 mil y $900 mil que recibe respectivamente cada trabajador debería incrementarse a unos $1,5 millones.

Además de estos puntos, la compañía ofreció un reajuste de 5% en el actual sueldo base de los trabajadores y un convenio colectivo con vigencia de 48 meses. El actual acuerdo laboral tiene una duración de 44 meses.

Según Tapia, la empresa no les dio una fecha para entregarle una nueva oferta en el marco de la actual negociación anticipada entre las partes. El proceso legal para sentarse a conversar se inicia recién en el mes de junio de 2013.

5% es el reajuste al sueldo base que propuso Escondida a sus trabajadores.
$19,8 millones
aceptaron los trabajadores de Chuquicamata tras su reciente negociación colectiva con Codelco.
_______
NEGOCIACIÓN
La compañía y los trabajadores se encuentran negociando de forma anticipada el nuevo convenio colectivo.