Argentina

Trabajadores de Empresa Agua Rica pasan a Minera Alumbrera

6 de septiembre 2011
La Secretaría de Minería de Catamarca oficializó hoy ante empresarios y autoridades del área, el convenio para que Agua Rica -en el departamento Andalgalá- y todo su personal pasen a depender de Minera Alumbrera, emprendimiento concesionado a la empresa Xstrata.

En una reunión de la que participaron representantes de la Secretaría de Minería, de la minera Agua Rica y del grupo Xstrata, operadora de Minera Alumbrera, se oficializó el convenio para que Alumbrera se haga cargo del proyecto Agua Rica.

Al finalizar el encuentro, el proveedor minero Miguel Morales, dijo que uno de los compromisos asumidos por Xstrata es hacerse cargo del personal que actualmente tiene Agua Rica.

«Todos los empleados de Agua Rica, serán absorbidos por Xstrata», aseguró, al tiempo que confirmó que «es por ello que no se producirán despidos».

La nueva empresa tendrá entre 18 y 22 meses para realizar el trabajo de exploración, y comprobar si la explotación del yacimiento es rentable.
Xstrata Copper, cuya sede central se encuentra en Brisbane, Australia, es una de las unidades de negocio de commodities que conforman el grupo minero internacional diversificado.

Sus operaciones minero-metalúrgicas y proyectos de desarrollo se distribuyen en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Perú.

Morales anticipó que se conformó una mesa para «comenzar a trabajar y poder cambiar la realidad de la gente de Andalgalá», de manera que el nuevo proyecto genere oportunidades laborales a los habitantes de ese Departamento catamarqueño.

También adelantó que la empresa Xstrata podría utilizar las instalaciones de Minera Alumbrera si construye una cinta transportadora, lo que «sería muy favorable ya que sacarían la producción del medio de la gente», aunque aclaró que «esta es una medida que aún es estudiada por los integrantes de Xstrata».