Perú

Trabajadores de construcción civil se movilizan contra minera Southern

03 de octubre de 2011
Sandy Poma
Aún cuando el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, anunció ayer, tras una larga reunión con otras autoridades de la región sureña, que el anunciado paro indefinido que se iniciaría hoy contra el proyecto de ampliación de la empresa Southern Perú se suspendía, miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil decidieron acatar una movilización.

Los obreros acordaron reunirse en la plaza Zela, ubicada en el centro de la ciudad de Tacna. Desde allí visitarán las instituciones públicas a fin hacer escuchar su voz de protesta contra el proyecto de Southern Perú.

Chocano decidió suspender la huelga indefinida, toda vez que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anuló la primera audiencia pública de la referida compañía minera. Esto, para la autoridad, significa un avance, y por ende, no había motivos para iniciar la paralización.

Sin embargo, algunos frentes y asociaciones, como el de construcción civil, consideran que es necesaria la movilización a fin que el Ejecutivo escuche las quejas del pueblo tacneño, una de ellas el uso adecuado del recurso hídrico en la minería.

DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN. Si bien en el cercado de Tacna y otras jurisdicciones el panorama parece regular, con algunos centros comerciales cerrados, en el distrito Gregorio Albarracín el panorama se observa diferente. El Mercado Santa Rosa, el principal en la zona, se encuentra cerrado, mientras que algunas vías de este distrito fueron bloqueadas con piedras.