Chile

Trabajadores cortan ruta de acceso a Mina Los Bronces en protesta contra Angloamerican

Los trabajadores contratistas dependientes de la trasnacional Angloamerican se tomaron el acceso a la mina Los Bronces, el el kilómetro 5,5 de la ruta a Farellones. El presidente, vicepresidente y parte del directorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre fueron detenidos en el lugar.

Pasado las 4 de la mañana, trabajadores contratistas dependientes de la transnacional Agloamerican iniciaron las movilizaciones producto de las sistemáticas prácticas antisindicales, vulneración de derechos laborales básicos, discriminación e incumplimiento en remuneraciones de la empresa contratista.

 

De esa manera, se hace efectiva la huelga luego de 45 días de infructuoso diálogo y nula respuestas de la empresa contratista de Servicios Sodexo SA.

Los más de 120 trabajadores de Alimentación y Servicios sostuvieron que “la mandante Angloamerican ha estado al tanto de la situación, pero no han emitido respuestas”.

César Inostroza, tesorero del Sindicato de Alimentación Sodexo Los Bronces, instó a la transnacional a que se refiera acerca del ilegal comportamiento contra los trabajadores.

“Es impresentable que una compañía de esta envergadura y con utilidades impensadas permita este actuar”, recalcó el dirigente, indicando que “a los trabajadores se nos discrimina y somete a condiciones antisindicales. Se han inmiscuido en nuestra autonomía sindical, han amedrentado y amenazado a los trabajadores movilizados, nos han prhibido hacer reuniones y en ninguna ocasión se mostraron dispuestos a llegar a acuerdos”.

En ese sentido, Inostroza añadió que “los trabajadores de Chile ya no tolera estas conducta de las y transnacionales y en el caso particular de Alimentación Los Bronces, no permitiremos sueldos miserables inferiores a los 160 mil pesos, y condiciones impresentables” insistió el dirigente, manifestando que incluso “las trabajadoras embarazadas se debían bañar con agua fría”.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), instó a Sodexo S.A y en particular a la transnacional minera Angloamerican, a que terminen con este actuar y no promuevan este tipo de prácticas ilegales antisindicales.

“No es posible que en Chile los trabajadores tengamos que llegar hasta estas consecuencias para visibilizar nuestras demandas y hacer entender a la ciudadanía y opinión pública, de las condiciones laborales que instalan las transnacionales en el país”, señaló Ahumada.

La CTC ha estado desde temprano en el lugar entregando su apoyo y llamando a las autoridades actuales, a los candidatos presidenciales y a la propia Angloamerican a que se manifiesten al respecto y “no se escondan frente a esta lamentable condición”.