Chile

Todas las comunidades en Alerta.

Contacto: [email protected]
La Minera Teck-Cominco, trasnacional canadiense, lleva a cabo avanzadas gestiones para instalar un par de faenas mineras en el valle del Elqui y Cochiguaz. Ya conocemos el celo de las autoridades para defender nuestro patrimonio, por lo que lo más probable es que desde el gobierno e intendente para abajo, autoricen las faenas y dejen que la minera Teck le entierre los colmillos al bello Valle del Elqui, apoderándose del agua y condenando a las comunidades y vecinos a una muerte segura. 
Como ya los conocemos como actúan, van a mentir tratando de dejar tranquila a la población, diciendo que sus captaciones de agua vendrán de otras fuentes, ofrecerán computadores a los colegios cercanos, prometerán trabajo estable y seguro e intentarán comprar la resistencia de los comuneros y vecinos, así como perseguir a los dirigentes honestos. Pero por sobre todo intentarán quebrar la unidad de los habitantes de las comunas, para debilitarlos y así conseguir sus objetivos.

La Red Ambiental, los conoce bien. Es lo mismo que hacen en Andacollo y Pan de Azúcar, otras trasnacionales hacen lo mismo en el Valle del Choapa, el Valle del Huasco y el Valle de Copiapó, todo con la complicidad de nuestras autoridades que se apresuran a declarar que todo se hace respetando la ley, ley que favorece siempre a las empresas extranjeras y jamás protege la soberanía del país y los derechos de los ciudadanos.

Ante esta grave situación, hacemos un llamado a todas las comunidades, a la opinión pública y los ciudadanos en general, a denunciar el peligro en el cual se encuentra el bello y tranquilo Valle del Elqui, y a preparar la información, la educación y la movilización de todo el pueblo ambientalista, para oponer una fuerte resistencia a esta nueva agresión que se prepara a la madre tierra y sus habitantes.

Llamamos a la movilización de todas y todos, para defender el Valle del Elqui.

Llamamos a todos los miembros y amigos de la Red Ambiental del Norte a contactarse, para preparar las acciones de denuncia y movilización.

De lo que hagamos ahora, depende el futuro del Valle del Elqui.

Todas las comunidades en Alerta.
RED AMBIENTAL DEL NORTE      RAN

Grupo de Trabajo Serena-Coquimbo

24 de Abril 2010