Mexico

Tetela: La lucha sigue

 

En respuesta al permiso que concedió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la organización Tetela hacia el Futuro emprenderá una estrategia legal para cancelar la concesión que el gobierno federal otorgó a la minera Frisco para extraer oro y plata de la Sierra Norte de Puebla.

La determinación fue tomada durante un foro organizado por los pobladores de ese municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en el cual participaron también investigadores, académicos y abogados.

Es así que la batalla por la defensa de los recursos naturales, el territorio y las formas de vida que se verían perjudicadas de manera irremediable por la explotación de yacimientos de oro y plata a cielo abierto prosigue por la vía legal, aunque es obvio anticipar que también se afianzarán las movilizaciones y otras variantes de la lucha política y social.

 

No será tampoco difícil que organizaciones hermanas de Tetela Hacia el Futuro se unan a la causa y entonces el caso llame, como ya lo ha hecho en otros momentos, la atención nacional e incluso internacional, pues es claro que el pueblo se opone rotúndamente a lo que considera un “proyecto de muerte”.

Un nuevo capítulo se escribe, pues, en la brega digna e inteligente que está dando la gente de Tetela, la cual se está convirtiendo en un verdadero ejemplo de resistencia civil pacífica, que seguramente alentará las luchas que otros poblados, como Olintla, libran contra megaproyectos depredadores.