Argentina

Tensión frente a la comisaría de Famatina: hay 15 heridos y 5 detenidos

La policía de La Rioja reprimió una protesta contra la minería. El intendente Ismael Bordagaray recibió un balazo de goma. “La gente está dispuesta a tomar” el establecimiento, afirmó a Infobae la diputada Inés Brizuela y Doria

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, había anunciado que participaría hoy de una “choripaneada” en Famatina, su departamento natal, para celebrar la asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista local. Aunque no se hizo presente, los vecinos organizaron una manifestación “para recordarle que hace 7 años dicen ‘no a la megaminería’”, según comentó a Infobae un vecino.

En ese marco “hoy Famatina amaneció militarizada”, contó a este medio otra vecina, Laura Santillán. “Trajeron 600 efectivos del BAO, de Gendarmería y del comando antidisturbios. Pero no era necesario porque estamos acostumbrados a manifestarnos en forma pacífica, con cantos y pancartas. Yo fui a la marcha con mis dos hijos chiquitos. Había abuelos, niños, embarazadas”, afirmó. “Somos un pueblo tranquilo. No estamos acostumbrados a la violencia”, insistió.

Alrededor de las 14 horas, la protesta finalmente fue reprimida. “El gobernador no vino pero mandó a su secuaces. De repente nos empezaron a tirar piedras y la policía, en vez de defendernos, nos empezó a pegar con palos y a disparar balas de goma”, se quejó Santillán.

Según reportó la prensa local y confirmó a Infobae la diputada nacional Brizuela y Doria, hay cinco detenidos que fueron trasladados a la ciudad vecina de Chilecito. Entre ellos está Carina Díaz Moreno, una histórica ambientalista de la zona, y otros dos activistas que fueron incomunicados.

«Los están haciendo declarar uno por uno y les pusieron una multa de casi 300 pesos», detalló Brizuela y Doria.

“También hay 15 heridos con balas de goma”, agregó la legisladora radical. Entre ellos está el intendente Ismael Bordagaray también. Beder Herrera lo trató hace poco de «maricón» y lo acusó de organizar las protestas contra la firma canadiense Osiko, que firmó un contrato con la provincia para explotar el cerro Famatina. «El que conduce la policía es él», le respondió el jefe comunal.

«Me pegaron un balazo de goma y varios palazos en las manos, pero hay vecinos que están mucho peor que yo», le dijo Bordagaray a este medio.

Los vecinos, por su parte, se congregaron frente a la comisaría de Famatina para exigir la liberación de sus compañeros. “La policía que está adentro tiene miedo porque la gente está cansada y dispuesta a tomar la dependencia y prenderla fuego. Entonces salen, reprimen, y se vuelven a meter adentro. Es una locura. Hay mucha tensión”, indicó Brizuela y Doria, quien adelantó que pedirá un «juicio político» contra el mandatario provincial.

“Detuvieron a cinco personas por contravenciones, cuando fue el propio Gobierno el que agredió, hirió a ciudadanos que solo están defendiendo la forma en la que quieren vivir. Beder Herrera no puede seguir al frente del Gobierno si declara zona liberada para la represión policial”, denunció Brizuela y Doria.

Santillán, por su parte, subrayó: “No nos vamos a mover hasta que los liberen”.

Este medio se comunicó con las comisarías de Famatina y Chilecito, pero en ninguno de los destacamentos brindaron información.

Según Bordagaray, el comisario habría prometido que los detenidos serán liberados en las próximas horas. Por lo pronto, los asambleistas siguen frente al destacamento y cortaron todas las calles de alrededor. «La zona está virtualmente tomada», sintetizó Brizuela y Doria.

{youtubejw}kJZcgiGIXao#!{/youtubejw}