Bolivia

Técnicos chinos llegan para instalación de planta de litio en Bolivia

El 10 de abril de 2012, la Embajada de China en Bolivia comunicó que la GNRE de la Corporación Minera de Bolivia concretó la compra de una planta piloto para la producción de ión litio a la firma china Linyi Gelon New Battery Materials Co.

El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, anunció el arribo de una misión de técnicos chinos que realizará la instalación de la planta piloto de baterías de litio. La infraestructura estará concluida entre abril y mayo de 2014.

“Se espera la llegada de (los) técnicos chinos para comenzar la instalación que concluirá hasta diciembre. En enero se hará la calibración de la planta y cuatro meses después la capacitación de los bolivianos que se harán cargo de ésta”, informó la autoridad.

 

El 10 de abril de 2012, la Embajada de China en Bolivia comunicó que la GNRE de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) concretó la compra de una planta piloto para la producción de ión litio a la firma china Linyi Gelon New Battery Materials Co.

Echazú explicó que el contrato es llave en mano por US$2,9 millones y la obra estará instalada hasta mayo de 2013. También aclaró que la producción que se obtenga de la planta piloto no se destinará a la comercialización.

Aclaró que esas baterías de ion litio no sólo servirán como acumulador de energía para automóviles, sino para el funcionamiento del motor, computadoras portátiles, relojes y cámaras.

También adelantó que el gobierno está en la búsqueda de un socio para el proyecto de industrialización de baterías de litio que no sólo tenga tecnología, sino que garantice la comercialización de un determinado porcentaje de la producción. Holanda expresó su interés en sumarse al proyecto, afirmó.

Fuente / LaRazón.com