Perú

Tacna: Candarave da ultimátum a gobierno para cancelar licencias de agua de minera

Recurso hídrico. Agricultores y alcaldes dan 72 horas a Vizcarra y ministerios para contestar demandas. Southern utiliza 1950 litros por segundo de agua dulce en Cuajone y Toquepala.

Cientos de agricultores de la provincia de Candarave se movilizaron ayer exigiendo al Gobierno Central que dé fin a las licencias de agua que tiene Southern Perú en esa jurisdicción. Demandaron al presidente de la República, Martín Vizcarra, dar una respuesta en 72 horas, sino radicalizarían las medidas de protesta.

Hace más de 50 años, Southern tiene licencias para extraer de Candarave hasta 1 950 litros por segundo de agua para sus actividades mineras en Tacna y Moquegua. A inicios de año, Candarave, que no tiene agua potable, le solicitó a Southern que le entregue por lo menos 17 l/s y renegociar el Fondo de Desarrollo que acordaron en 2013.

Ninguno de los planeamientos de los candaraveños tuvo la respuesta que esperaban. Fue así como se rompió el diálogo. El presidente de la Junta de Usuarios de Candarave, Abdy Chambilla, sostuvo que no hay ya oportunidad de más intentos de negociación.

“El dinero no compra el agua. El fondo (S/255 millones) fue un acuerdo de las autoridades pasadas con la minera. Ellos extraen agua dulce y nosotros ni siquiera tenemos agua potable. A eso hay que sumar el proceso de desertificación que hay en Candarave”, dijo Chambilla.

La movilización se inició a las 8:00 horas en la carretera Panamericana, a la altura del Grifo Internacional. Desde allí, mujeres y hombres de avanzada edad caminaron hasta las sedes del gobierno regional y la Autoridad Local del Agua.

El gobernador Juan Tonconi Quispe, los consejeros Edilberto Parihuana, Mario Copa y el congresista Jorge Castro se sumaron a la marcha. Junto a ellos estuvieron los seis alcaldes de la provincia.

“En cualquier lugar del país, la minería usa agua desalinizada. Candarave exige justicia hídrica (…) no los vamos a abandonar, la lucha va a ser larga y si tenemos que justificar técnicamente el pedido, lo vamos a hacer”, declaro Tonconi.

Los candaraveños entregaron un memorial con sus pedidos, entre los cuales figura una mesa técnica de alto nivel para Candarave, con presencia de los ministerios de Minas, Ambiente y Agricultura.

 

También piden la salida de Egesur

En 2011, los candaraveños protestaron contra la minera por el proyecto de ampliación de su planta concentradora. La postura que tuvieron en ese entonces se repite hoy en día.

Candarave pide el afianzamiento de la laguna de Aricota y el retiro de la empresa Egesur. Esta compañía genera energía eléctrica allí. Según los candaraveños, Egesur ha perjudicado los niveles de agua de Aricota.

 

Fuente:https://larepublica.pe/politica/2019/07/18/candarave-da-ultimatum-a-gobierno-para-cancelar-licencias-de-agua-de-minera/