MINERA DERRAME TOMA DE MUESTRAS CONTAMINACION
Chile

Suspenden a Gerente General de Codelco Andina por nuevo derrame y autoridades Metropolitanas exigen nuevas medidas

MINERA DERRAME TOMA DE MUESTRAS CONTAMINACIONEsta vez, y a consecuencia del sistema frontal que afectó la zona central del país el fin de semana último, avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta que conduce relaves hasta el Tranque Ovejería, en la Provincia de Chacabuco de la Región Metropolitana.

Así lo informó este jueves Codelco, señalando que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, verificó directamente el incidente, que comenzó el pasado viernes a las 14:55 horas, cuando se suspendió el envío de relaves al Tranque Ovejería como medida preventiva.

Según la compañía, dos días después, “a raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”.

 

“Transcurridos entre 30 y 60 minutos, se constató este error y se detuvo por completo la circulación de relaves”, detalla. Ayer miércoles, se realizó un sobrevuelo e inspección visual de toda la canaleta, con lo que se pudo comprobar, por los rastros existentes en el lugar, “que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado de la canaleta, escurriendo por una quebrada”, añade.

“Si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal, la Corporación lo ha considerado de gravedad, al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un periodo corto de tiempo”, afirma Codelco.

Medidas

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, instruyó que equipos especializados de saneamiento recorran toda la quebrada a pie, de modo de realizar todas las acciones de limpieza necesarias.

Además se intensificarán las medidas tendientes a evitar incidentes operacionales ante futuros sistemas frontales, así como también se entregarán “a las autoridades competentes toda la información sobre los hechos”.

Este miércoles llegaron al lugar: personal de la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Medio Ambiente, el Seremi de Obras Públicas además de la Gobernadora provincial de Chacabuco pero ver en terreno los alcances del derrame. Asimismo funcionarios de la Seremi de Salud provincial tomaron muestras de agua del estero que hay en el lugar, mientras la Brigada de delitos Ambientales de la PDI inició las pericias correspondientes.

Mientra se esperan los resultados de las muestras, distintos organismos constituyeron el Comité Operativo de Emergencia Provincial (COE), presidido por la gobernación y la Onemi.

En paralelo, Codelco inició las auditorías e investigaciones internas que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente.

Asimismo, se suspendieron de sus funciones -mientras transcurra la investigación- al Gerente General Ricardo Palma Contesse y a los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos afectados.

Cabe recordar que la empresa ya había sido multada esta semana por el derrame de concentrado de cobre en el río Blanco en febrero pasado.

http://soyaconcagua.cl/2016/04/22/suspenden-a-gerente-general-de-codelco-andina-por-nuevo-derrame-y-autoridades-metropolitanas-exigen-nuevas-medidas/