1derrumbe
Mexico

Suman 4 muertos por deslave en mina de oro en Michoacán

1derrumbeUn total de cuatro personas muertas y un número indeterminado de heridos fue el saldo de un deslave en una mina de oro ubicada en la comunidad de El Ahijadero, en la tenencia de Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Derivado de una explosión, el accidente se produjo alrededor de la 14:30 horas en la mina, de la que se refiere es propiedad del ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Manuel Santamaría Contreras.

La Dirección de Protección Civil de Lázaro Cárdenas informó que pobladores de El Ahijadero se trasladaron a Caleta de Campos para comunicarse con los cuerpos de auxilio del puerto michoacano, para reportar una explosión que derrumbo uno de los puntales de la mina, en donde estaban trabajando al menos 10 mineros.

Tras recibir el llamado de auxilio, cuerpos de emergencia, de Cruz Roja y Protección Civil, así como elementos del Ejército mexicano y Marina se trasladaron al lugar de los hechos para atender el siniestro y valorar las condiciones del deslave.

Protección Civil Municipal informó que hasta el momento se desconocen mayores detalles de lo ocurrido, toda vez que en la sierra en donde se localiza la mina sólo existe vía comunicación radio de banda civil.

Para arribar a la zona siniestrada, se debe de recorrer una brecha por más de cuatro horas partiendo de la población costera de Chuquiapan, pero en estos momentos ya existe presencia del Ejército Mexicano que está patrullando dicho camino.

Se informó que será hasta el arribo de personal paramédico y de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas cuando se podrá precisar la información y el grado de la magnitud del accidente. Sin embargo, se prevé que el personal esté de regreso a Lázaro Cárdenas en la madrugada del viernes.

Sin que tampoco se haya precisado, se informó que la mina es propiedad del ex alcalde interino de Lázaro Cárdenas, Manuel Santamaría Contreras, quien es originario de la región, pero hasta el momento no se ha podido confirmar esa versión.

La región serrana donde convergen los municipios de Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Arteaga es rica en la presencia de minas de fierro, oro y otros metales, que en los últimos años ha sufrido una parálisis tanto por el control que ejercieron Los Caballeros Templarios, como por conflictos ejidales.

Las minas de fierro de Michoacán son las principales abastecedoras para la industria pesada y metal-mecánica. Su explotación en su gran mayoría corre a cargo de empresas trasnacionales como Ternium que labora en Aquila, y Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas y Arteaga.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/02/05/suman-4-muertos-por-deslave-en-mina-de-oro-en-michoacan/#sthash.nwrM58av.NndzopX1.dpuf