foto ejaltas
Guatemala

Sufre atentado armado activista guatemalteco contrario al proyecto minero El Escobal

foto ejaltasEl activista Edwin Alexander Reynoso sufrió este sábado 17 de octubre un atentado armado en el municipio de Mataquescuintla, departamento guatemalteco de Jalapa, cuando se encontraba en compañía de uno de sus sobrinos. Los dos fueron ingresados en un centro hospitalario con heridas de armas de fuego.

Este crimen se registra en un contexto en el que fueron finalmente publicados los resultados de la Consulta Municipal de Vecinos de Mataquescuintla realizada el 11 de noviembre 2012 y a pocos días de la conmemoración del 3er. aniversario de la primera consulta Municipal de vecinos de Jalapa.

Según los datos de la consulta, diez mil 22 vecinos votaron contra la minería, 169 a favor, 169 votos fueron nulos y 23 en blanco. En total hubo 35 centavos de votación y participaron 10 mil 375 de 19 mil 700 empadronados.

Desde el 2011, en Jalapa las comunidades se organizaron para rechazar la instalación del proyecto minero El Escobal de la empresa minera San Rafael y la transnacional canadiense Tahoe Resources Inc.

Represión

El contexto de criminalización y represión en contra de líderes comunitarios en Guatemala va en aumento en todo el país. Según informa Prensa Comunitaria más de 500 personas sufren persecución penal, y hay más de 26 dirigentes comunitarios se encuentran encarcelados.

No es la primera vez que Alexander Reynoso ve peligrar su vida. El 14 de abril de 2014 sufrió un primer atentado en el cual resultó gravemente herido y su hija Topacio Mirely Reynoso Pacheco, de 16 años, perdió la vida cuando dos hombres los interceptaron en un camino.

La familia Reynoso forma parte de la lucha contra la minería en Jalapa, y ha sufrido la criminalización y represión al igual que miles de familias que demandan el cierre de empresas nacionales o transnacionales que atentan contra los bienes naturales.

Foto: Ejatlas.org