Internacional

Suecia: Detienen a seis activistas en protesta contra minería en territorio Sami

El campamento de resistencia antiminera del pueblo de Sami en Suecia fue interrumpido el lunes 29 de julio por efectivos policiales que violentamente detuvieron a seis jóvenes que resistían pacíficamente para evitar que la compañía minera Beowolf Mining empiece sus actividades de exploración minera.

También una torre construida por los activistas en la mitad del camino fue demolida y mucha gente que trató de resistir y evitar que la policía interviniera fue arrastrada del lugar. Además, policías vejaron la bandera del pueblo Sami al pisotearla.

Las protestas

Desde el 6 de julio activistas de varias organizaciones suecas como Urbergsgruppen, Fältbiologerna y Solidaridad Suecia América Latina (SAL), tomaron la carretera en Gallok, para evitar que la compañía minera Beowolf Mining empiece sus explosiones de prueba en un proyecto minero para explotar hierro.

 

A la protesta asistieron jóvenes ambientalistas, veteranos activistas samis y no samis, académicos, etc. quienes se instalaron con carpas a orillas del lago Gállokjávre, muy cerca de la montaña sagrada Átjek.

Dos mujeres indígenas latinoamericanas radicadas en Suecia y miembros de Solidaridad Suecia América Latina también se sumaron al campamento.

Junto a la bandera Sami hubo simbólicas wiphalas, la bandera mapuche así como otras banderolas y pancartas alusivas al rechazo al proyecto minero Conga en Cajamarca, Perú, mostrando así que la resistencia a la minería no tiene fronteras.

Lise Mortensen, activista de SAL, llamó a más activistas a sumarse a la resistencia en el norte de Suecia para tener alguna oportunidad de evitar la explotación minera en territorio sami.

Minería sin consulta previa

El pueblo sami es un pueblo originario con aproximadamente 80,000 personas distribuídos en cuatro países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. En Suecia la población sami se ubica al norte del país y alcanza las 20,000 personas.

La ocupación tradicional y eje de la cultura sami es la crianza de renos, cuyo pastoreo requiere extensas áreas. Esta actividad productiva y cultural está rigurosamente regulada por el Estado de manera que solo 4633 familias pueden dedicarse al rubro.

A consecuencia de ello muchos samis se dedican hoy a otras actividades tales como el ecoturismo, servicios u otras, o se ven obligados a emigrar.

La compañía británica Beowulf Mining Plc. dedicada a explotaciones mineras ha recibido la aprobación del Estado sueco para iniciar la exploración minera en Kallak al norte de Suecia en territorios del pueblo Sami. La empresa pretende extraer hierro bajo la modalidad de explotación a cielo abierto.

Los miembros de la organización Solidaridad Suecia América Latina señalan que la actividad que realizará la compañía británica Beowulf Mining Plc en Kallak afectará las condiciones de vida del pueblo Sami, dedicado tradicionalmente al pastoreo de renos, a la caza, la pesca y actividades ecoturísticas.

La actividad extractiva amenaza no solo los derechos de un pueblo indígena sino también pone en riesgo a la población local y a los seres vivos existentes en el área en cuestión.

Los pobladores temen que el impacto ambiental a raíz de la explotación de minerales contamine las fuentes de agua, destruya las zonas de líquenes que son imprescindibles para el pastoreo de renos, entre otras afectaciones a los ecosistemas locales.

Además, las explosiones podrían traer como impacto secundario una catástrofe si la represa hidroeléctrica cercana, se resquebraja y origina una inundación en la zona, causando costos y daños irreparables.

A pesar de que el proyecto afecta al pueblo Sami el gobierno no ha decidido consultarlo previamente con el pretexto de que Suecia no ha suscrito el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Referencias:

SAL: Seis activistas detenidos durante protestas de Minería en Kallak!: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.499746420111705.1073741827.122855507800800&type=1

Pueblos en Camino: Apoyo a la resistencia antiminera del pueblo sami: http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/extermino-terror-y-guerra/466-apoyo-a-la-resistencia-antiminera-del-pueblo-sami

Sociedad, política, y colonialidad del poder: Apoyo a resistencia antiminera en territorio del pueblo sami: http://politicasociedad.blogspot.com/2013/06/apoyo-resistencia-antiminera-en.html