sierra
Mexico

Sudcalifornianos dicen NO a la minería tóxica

sierraLa Sierra de la Laguna se encuentra en la parte sur del estado de Baja California Sur, entre los municipios de La Paz y Los Cabos. Sin embargo en los últimos años, algunas compañías han visto en este punto, una forma de explotación minera de oro. El más reciente, Los Cardones.

Cuestión que pone en alerta a los habitantes de Los Cabos, los cuales hacen un llamado para dar marcha atrás a esta situación que pone en peligro no solo a esa área sino a la población en general.

El proyecto minero Los Cardones pretende extraer por método de cianuración, 40 toneladas de oro en un promedio de 10 años, procesando 11 toneladas de material diario extraídas de dos minas a cielo abierto. Jóvenes estudiantes de igual forma expresaron su sentir ante este proyecto.

El proyecto tóxico se pretende desarrollar una desaladora con capacidad de 7,500 m3 diarios en la comunidad de Todos Santos y un acueducto de 42 km hasta la zona del proyecto, Todo dentro de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida “Sierra de la Laguna”, en la cual por decreto se prohíbe la realización de actividades contaminantes así como sus descargas al suelo y subsuelo.