Bolivia

Subsanan daño ambiental que ocasionó explotación minera en Huacata

La actividad minera que se ejecutiva en la provincia de Méndez, era para buscar bronce y cobre.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, una actividad minera que se realizaba desde hace más de 20 años en la quebrada de Huacata de la provincia Méndez, dejó un pasivo ambiental, que a la fecha, la Gobernación continúa realizando acciones de mitigación para subsanar los daños que se ocasionaron al medioambiente.

Según estudios que hizo la Gobernación, la explotación minera dejó algunos daños ambientales al ecosistema de esa región, contaminando sus recursos hídricos, dijo el secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés.
Por ello, que están realizando las acciones correspondientes de mitigación, considerando que ahí se construye una represa de agua que ira en beneficio de esa población.

“Tenemos que realizar un monitoreo y estamos realizando las actividades a corto y mediano plazo, para que podemos mitigar esta contaminación al cien por ciento en beneficio de las personas que viven en el lugar”, explicó.
Además, indicó que la Contraloría del Estado está realizando seguimiento a este trabajo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, para que se cumplan los trabajos de mitigación.

Enfatizó en el cuidado que se debe de tener con las actividades mineras que se vayan a realizar en las cuencas del departamento, porque se puede ocasionar daños irreparables a las fuentes de agua.

“El tema minero es muy importante, debemos de tener mucho cuidado en temas de explotaciones que se vayan a realizar en cualquier parte del departamento, como ser explotación de cal, caliza. Entre otras”, explicó.
Por ello. Señaló que las licencias ambientales deben de ser elaboradas y controladas de manera rigurosa para que se haga un seguimiento y monitoreo a todas las actividades mineras que se pretendan realizar en cualquier municipio de Tarija.
En Huacata se realizaba la actividad minera de bronce y cobre, a cargo del señor Saúl Perales. (eP)

Los datos:
A diferencia de otros procesos productivos, la minería se desarrolla en un período finito de tiempo. Al extraer recursos no renovables de la superficie terrestre esta actividad produce cambios, en ocasiones irreversibles, en el medioambiente.

Fuente:http://elperiodico-digital.com/2018/06/04/subsanan-dano-ambiental-que-ocasiono-explotacion-minera-en-huacata/