Internacional

Stop Uranio pide parar la carretera de acceso a la mina de Retortillo por carecer de permisos

(Europa).- Stop Uranio pide a la Diputación de Salamanca que actúe y haga algo tras el inicio de las obras de desvío de una carretera “sin permiso” hecho por Berkeley.

Stop Uranio ha lamentado que la empresa minera Berkeley haya iniciado el desvío de la carretera SA-322 que comunica Retortillo con Villavieja de Yeltes (Salamanca) “sin contar con los correspondientes permisos” y ha pedido a la Diputación de Salamanca que actúe sobre este caso. A este respecto, la plataforma ha recordado que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, en su reunión de 1 de febrero de 2017, dejó “claro” que para realizar esta construcción debía contar con autorización de uso excepcional de uso de suelo rústico y licencia urbanística.

 

La actuación de Berkeley “al margen de la Ley”, y tras el atestado levantado por la Guardia Civil, “ha obligado al ayuntamiento de Retortillo a abrir expediente sancionador a la empresa minera mediante Resolución de alcaldía de fecha 17 de febrero, a la vez que ordenar la paralización de las obras que se estaban ejecutando sin los oportunos permisos”.

AD
LUMIFY
Esta curiosa linterna ya está disponible en ArgentinaPotente linterna militar ahora de venta al público.

Para ello ha contado con el informe del arquitecto de la Mancomunidad de las Dehesas, que “ya advirtió el 31 de octubre de 2016 que era necesario disponer de autorización de uso y licencia urbanística para realizar el desvío de la carretera”, ha apuntado Stop Uranio. “Entendemos que ejecutar las obras sin licencia municipal suponen un incumplimiento flagrante del convenio firmado, lo que conlleva la resolución del mismo, tal y como se estipula en la cláusula sexta del convenio, donde se establece como motivo de finalización del compromiso contraído”.

Los bomberos luchan durante horas contra un fuego en Villaseca de los GamitosTAMARA NAVARRO
Varias dotaciones de Bomberos de la Diputación trabajan desde las 6.23 horas de este 2 de julio en un fuego en Villaseco de los Gamitos (Salamanca).
Ante esta situación, Stop Uranio ha valorado que Ganemos Salamanca lleve este asunto al próximo pleno de la Diputación Provincial, pues esta institución “debe velar por el estricto cumplimiento de las normas urbanísticas y no permitir que una empresa multinacional se las salte por conveniencia”.

Fuente:http://noalamina.org/mundo/europa/item/36675-stop-uranio-pide-parar-la-carretera-de-acceso-a-la-mina-de-retortillo-por-carecer-de-permisos