Perú

Southern «reanalizará» sus inversiones en Perú

La minera afirmó que espera señales claras de Ollanta Humala sobre el sector minero para continuar con sus planes en el país.

 

Southern Copper, una de las principales productoras mundiales de cobre, indicó a Reuters que “reanalizará” sus inversiones de unos 2,000 millones de dólares en Perú tras la victoria de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales.

Southern Copper, controlada por Grupo México , opera en Perú, un importante productor mundial de metales, las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buena Vista.

El presidente de la minera Oscar González afirmó que tras la elección de Humala, un militar retirado que pese haber moderado su discurso de izquierda es temido por los mercados, su compañía está a la espera de señales claras sobre el sector para continuar con sus planes de inversión.

“Esa es la palabra exacta, reanalizar de acuerdo a nuestra terminación de estudios de ingeniería y las condiciones que vayan a tenerse para poder pues ser viables esas inversiones”, dijo el ejecutivo en una conservación telefónica.

“El Gobierno ha hablado del impuesto de regalías, a las sobreganancias, pero no sabemos qué van a hacer en detalle (…) Mientras no veamos cuáles vayan a ser las medidas que se van establecer por el nuevo Gobierno y el Congreso vaya a discutir, nosotros vamos estar a la espera”, agregó González.

Humala tuvo como bandera en su campaña en las elecciones establecer un impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras, que actualmente gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.

Entre los proyectos de Southern pendientes en Perú figura el de Tía María , de unos 1,000 millones de dólares, cuyo estudio ambiental fue rechazado por el Gobierno en medio de un conflicto de la firma con pobladores donde operaría la mina.

Southern Copper indicó recientemente que planeaba presentar un nuevo estudio de impacto ambiental en un tiempo prudencial. En un comunicado, la empresa dijo después que buscará trabajar “cercanamente” con el próximo Gobierno.

SEGURIDAD ECONÓMICA Y JURÍDICA

Las exportaciones de metales representan un 60% de los envíos totales de Perú.

Los inversores ven con recelo a Humala pese a que éste ha prometido mantener los lineamientos macroeconómicos, respetar la independencia del Banco Central y las inversiones privadas -principalmente extranjeras- que ascienden a unos 40,000 millones de dólares en la próxima década.

González dijo también que esperan que el nuevo Gobierno, que entrará en funciones a partir del 28 de julio, respete las actuales políticas económicas de Perú, que han hecho de este país registre uno de los crecimiento más altos del mundo. “Perú debe seguir con su crecimiento económico en democracia”, dijo el ejecutivo.

“Estamos en espera de ver cómo se va a manejar el aspecto económico, la estabilidad jurídica y ver posibilidad de seguir la inversión que sea favorable para los accionistas de las empresas, de los trabajadores y del país”, añadió.

REUTERS – 07/06/11