Mexico

Sorpresa e indignación ante aprobación a Minera Espejeras

Heroica Ciudad deTetela, Pue., a 03 de Octubre de 2013.

En virtud del resolutivo que el día de ayer emitió SEMARNAT endonde autoriza a Minera Espejeras la Manifestación de Impacto Ambiental porexploración por 2 años a partir del 1o. de Octubre del presente año declaramoslo siguiente:

Manifestamos nuestra sorpresa e indignación ante la autorización otorgada a Minera Espejeras para continuar con las actividades de exploración,no obstante la cantidad de argumentos fundamentados para que la Manifestaciónde Impacto Ambiental fuera rechazada, razones expuestas en la Consulta Públicarealizada en Tetela de Ocampo, el 7 de marzo del presente, en donde un grupo debiólogos de la UNAM y la BUAP expusieron ampliamente las consecuenciasdevastadoras y en donde se expuso que como resultado de la elaboración de loslistados de flora y fauna, se descubrieron 3 nuevas especies endémicas deanfibios, cuyo registro se encuentra en proceso.

 

Cabe mencionar que la Manifestación de Impacto Ambientalotorgada por la SEMARNAT, es un recurso ejecutado a destiempo, que buscalegitimizar retroactivamente las actividades de exploración que la minera llevóa cabo desde inicios del 2012, pese a que a finales del año pasado, le fue rechazado el estudio preventivo y se hizoacreedora a una multa por parte de PROFEPA, a raíz de las denuncias que en mayodel 2012 se realizaron ante esta dependencia, donde se evidenció que MineraEspejeras había realizado más de 80 barrenos sin haber cumplido con todos losrequisitos establecidos.

En reiteradas ocasiones la comunidad de Tetela de Ocampo hamanifestado su rechazo a este proyecto minero que atenta contra labiodiversidad y el tejido social.

El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, dela Secretaria de Gobernación Federal, ha declarado reiteradamente durante susvisitas a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, que no es viable laexplotación minera en Tetela de Ocampo, ni en otros lugares de la región.

El Congreso Local emitió hace unos días un exhorto para que elGobierno Federal cancele la concesión minera en Tetela de Ocampo.

Paralelamente y al lado de otras asociaciones que luchan contralos efectos devastadores de la minería a cielo abierto, estamos exigiendo alCongreso Federal una Nueva Ley Minera que proteja los recursos naturales y eltejido social, bajo las siguientes premisas:

· Que la minería nosea una actividad preferente por encima deotras actividades humanas.
· Que la minería nosea de utilidad pública, por estar concesionada a particulares.
· Que la minería notenga derecho preferente al agua.
· Que no se otorguenconcesiones en áreas naturales protegidas, territorios sagrados, ni sitiosarqueológicos.
· Que no se permitala minería a cielo abierto.
· Que no se permitael uso de cianuro y mercurio.
· Que las empresas minerasobtengan la licencia social.
· Que las empresaspaguen regalías por el mineral extraído en boca de mina.
· Que las empresas nogocen del secreto fiscal.
· Que las empresasgaranticen con fianza, la reparación de los daños ambientales.

Esta propuesta ciudadana será ingresada como MandatoCiudadano, para lo cual estamos recabando firmas. Les invitamos a sumarse aesta petición desde el sitio: http://leymineraxpueblosaguayvida.mx/

Demandamos a las autoridades municipales y estatalesel compromiso con el pueblo que los eligió, ante la indiferencia de los otrosniveles de gobierno para que NO autoricen el cambio de uso de suelo, ni laslicencias de funcionamiento correspondiente.

Asimismo,convocamos a la sociedad en general para que conozcan las graves consecuencias que la minería acielo abierto provoca ante la inminente escasez de agua y el cambio climático,ya que al final esta situación nos afecta a todos, no sólo a los que vivimos enlas comunidades directamente afectadas.

Finalmente,condenamos la ligereza e irresponsabilidad con la que Semarnat analizó ycalifico la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Mineras Espejeras, filial de Grupo Frisco,minimizando y anulando los derechos legítimos de los cientos de personas quehabitan y subsisten en estas comunidades.

TetelaHacia el Futuro estará organizando próximamente algunos eventos para mantener informada a la población.

Atentamente,

Tetelahacia el Futuro, A. C.