Chile

Sonami: paralización de Punta Alcalde «impactará negativamente» a la minería

«Si queremos alcanzar el umbral de desarrollo en los próximos diez años, Chile necesariamente requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica», expuso Alberto Salas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, expresó la preocupación de la industria minera por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde.

«Respetamos la resolución de la justicia, sin embargo, no podemos dejar de puntualizar que el fallo impactará negativamente el futuro desarrollo del país, en particular de la minería», agregó el directivo de Sonami. 

 

Alberto Salas señaló que «si queremos alcanzar el umbral de desarrollo en los próximos diez años, Chile necesariamente requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica y la noticia conocida, por cierto, no contribuye a este objetivo».

El dirigente recordó que la Región de Atacama cuenta con una carpeta de inversiones para los próximos diez años que alcanza a más de US$ 35 mil millones. Sin embargo, por diversos razones, entre ellas la judicialización de algunos proyectos energéticos, US$ 22 mil millones, es decir un 63% de la inversión proyectada, se encuentra en proceso de revisión o postergada.

En definitiva, la anulación del proceso de aprobación de Punta Alcalde provocará negativos efectos sobre la minería regional, la disponibilidad de energía, la inversión y el empleo.