Ecuador

Somos un río

PRONUNCIAMIENTO DE YASUNIDXS GUAPONDELIG FRENTE A LA RECIENTE DECISIÓN JUDICIAL DE SUSPENDER LAS OPERACIONES MINERAS DE UNA COMPAÑÍA CHINA EN RÍO BLANCO, ECUADOR.

Estamos felices.

Como ya sabrán, el viernes anterior 1ro. de junio, un juez de Cuenca les dio la razón a los comuneros de Molleturo y concedió una acción de protección constitucional por la vulneración a su derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada con respecto al proyecto de una compañía minera china en Río Blanco.

Mandó a los ministerios de minería y de ambiente a suspender las operaciones mineras en los páramos de Río Blanco de manera inmediata y a desmilitarizar la zona evitando cualquier nuevo conflicto.

 

Estamos felices de que después de tantos años de atropellos judiciales, haya habido un destello de justicia.

Es un buen momento, consideramos, para hacer memoria, reflexionar y volver a comprometernos:

1.  Este logro es el resultado de un proceso histórico de resistencia a la minería, iniciado por las comunidades de Molleturo hace más de 20 años. En los últimos meses, Río Blanco, la comunidad más próxima al campamento minero, reactivó la resistencia y movió a miles de personas de Cuenca y Naranjal (Guayas) a sumarse.

2.  Sabemos que  nos asisten razones constitucionales, legales y técnicas en esta lucha por el agua, pero también sabemos que sólo la resistencia de las comunidades es capaz de detener a las empresas y los gobiernos, que se abren paso atropellando la verdad y el derecho.

3. Río Blanco, otrora prominera, nos demuestra que estos proyectos extractivistas prosperan en condiciones de conflicto, pobreza y marginación hasta que se empiezan a sentir los primeros impactos sociales y ambientales.

4.  La defensa de los páramos y el agua no es responsabilidad exclusiva de Molleturo, sino de los sectores urbanos de Cuenca y de otros cantones del Azuay, Cañar y Guayas, habida cuenta de que Río Blanco es sólo uno de varios proyectos mineros localizados en los páramos del Macizo del Cajas.

5. La ciudad de Cuenca tiene una gran deuda de gratitud con los comuneros de Molleturo, una deuda que se debe pagar con un gran reconocimiento social y con medidas efectivas para que esas comunidades de altura alcancen condiciones de vida dignas.

6. El gobernador Xavier Enderica, la jefa política del cantón, Vanessa Cueva, la subsecretaría de Minas, Rocío Juca, al ponerse del lado de una compañía extranjera, se quedan con una mancha en su carrera política que difícilmente será olvidada por la ciudadanía de Cuenca y el Azuay. Igual sucede con personajes como Xavier Sánchez, que sin rubor pasó de ser subgerente de agua potable de ETAPA, a subsecretario de minas y a gerente actual de la compañía  minera. Por su parte, el coordinador zonal del MAE, Juan Pablo Rivera, tendrá que rendir cuentas por su silencio cómplice frente a la agresión a nuestros páramos.

7.  El mensaje para las compañías mineras no puede ser más claro. En marzo del 2017, frente a la convención de la mayor feria mundial de mineros (PDAC), desde Cuenca les dijimos “¡No pasarán!”. La sentencia judicial es una confirmación de esa decisión. Hoy existe tal efervescencia por el agua, especialmente entre los jóvenes, que no pasará la apelación que los ministerios de minería y de ambiente seguramente presentarán, ni ninguna otra compañía minera. Estaremos vigilantes.

8.  Sabemos que las comunidades de Molleturo tienen heridas muy difíciles de sanar, resultado de un proyecto minero inconsulto y de las estrategias de corrupción que la empresa ha usado para ganarse el apoyo de ciertas comunidades y personas. Recuperar la paz y la armonía social en Molleturo pasa necesariamente por remediar la causa originaria de la convulsión.

9.  El presidente Lenín Moreno ha ignorado el conflicto en Río Blanco y en otros puntos calientes como la Cordillera del Cóndor e Intag. A pesar de que la consulta convocada por él, apoyada mayoritariamente por el electorado, prohibió actividades mineras en zonas protegidas, ha continuado adelante con las políticas mineras del gobierno anterior. Es hora de que rectifique.

10. Las autoridades de Cuenca y el Azuay, empezando por el alcalde Marcelo Cabrera y el prefecto Paúl Carrasco, tienen que tomar el mandato popular y llevarlo de manera enérgica hasta el gobierno nacional y a escenarios internacionales, así como comprometerse por crear alternativas económicas vivas con las comunidades.

11. A la compañía china y a las otras que han invadido nuestro país sólo les queda irse para no volver.


Dolores Cacuango dijo que “somos como la paja del páramo”, nosotrxs agregamos que somos como el agua del páramo, clara, cristalina, alegre y valiente, que conforme va bajando por la ladera se va transformando en un río de gente. Todxs invitados a ser parte de este río de gente, porque no es cierto que haya imposibles. Los imposibles sólo tardan un poco más.

¡El Ecuador es megadiverso, no megaminero!

Cuenca de Guapondelig, 4 de junio del 2018

Fuente:https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTL8KBDSb_V13Ima3lrC1bVmk0vnclwFaHvWekpR3vxRfvv6ZE8xwyxJ9-uCODBc8JUKhEooRrX5v2p/pub