Peru_Carlos_H_Descalzi_min_energ_120
Perú

Solo falta definir tasas del gravamen minero

Peru_Carlos_H_Descalzi_min_energ_12026 de Agosto de 2011
El ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, confirmó que el impuesto se aplicará sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas.

26/08/2011. El ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, confirmó hoy que aún falta definir las tasas para el nuevo impuesto a las empresas mineras, por lo que no se puede afirmar si serán S/.3,000 millones anuales, como anunció esta mañana el premier Salomón Lerner ante el Congreso.

El titular del sector adelantó a la agencia Reuters lo que también afirmara el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides: que el nuevo sistema tributario se aplicará sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas.

En las últimas semanas, el Gobierno y las mineras realizaron negociaciones en busca de modificar el sistema de pago de regalías, en momentos en que las firmas del sector reportan altas ganancias por el aumento de los precios de los metales.

Sin embargo, el monto que generaría el nuevo gravamen dependerá de los precios de los metales, de los gastos de las empresas y de que haya más producción.

Las empresas pagaron, solo el año pasado, regalías por US$646 millones, según cifras oficiales, pero el Gobierno busca una mayor tajada de esas utilidades, en línea con uno de los principales anuncios de campaña del actual presidente Ollanta Humala.