Mexico

Sólo 19 inspeccionan minas de Coahuila

Lun, 14/02/2011 – 04:00
La STyPS sigue firme, no dará marcha atrás a cancelación de concesión en mina.

Saltillo .- A pesar de los constantes señalamientos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene a cargo 19 inspectores para las minas en Coahuila, la instancia a nivel federal anunció que no tolerará ningún tipo de violación a la clausura de la Mina Lulú, en donde en días pasados fallecieron dos trabajadores, por lo que en un acto inédito, solicitó la cancelación de la concesión en dicha mina.

Información emitida por el área de Comunicación Social de la STyPS, destaca que se cuenta con más inspectores federales del trabajo y mejor capacitados, sin embargo, pese a estas medidas los accidentes y muertes continúan.

Informó que en el año 2006, se contaba con 11 inspectores, cinco de los cuales estaban adscritos a la Oficina Federal en Sabinas; actualmente se cuenta con un total de 19 inspectores, de los cuales 11 se encuentran adscritos a la mencionada Oficina Federal en Sabinas.

Señalan que se han realizado operativos específicos en la industria carbonífera para constatar el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de condiciones generales de trabajo y de seguridad e higiene en los centros laborales, ubicados en el Estado de Coahuila.

Durante los años 2007 y 2008 se amplió la presencia de la inspección federal del trabajo en la zona carbonífera, en donde se realizaron un total de 131 inspecciones, tanto a minas subterráneas como minas a cielo abierto, pequeños tiros verticales, plantas lavadoras, plantas coquizadoras y a sus respectivos contratistas.

En el año 2009, se llevó a cabo conjuntamente con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y esta Delegación, un operativo especial de inspección a minas de carbón y pequeños tiros verticales, que cubrió la totalidad de las grandes empresas productoras de carbón, así como un elevado número de pequeños productores.

Derivado de dicho operativo, se resolvió el cierre parcial en 11 centros de trabajo, determinándose aproximadamente 1,800 medidas técnicas a las empresas del ramo.

De esta forma, entre los años 2007 y 2009 se realizaron más de 260 inspecciones, sancionándose a un total de 130 empresas mineras.

El 27 de noviembre de 2008, se instaló la Subcomisión Consultiva de Seguridad e Higiene para la Región Carbonífera en el Estado de Coahuila, en la cual participan, desde esa fecha, los sectores obrero, público y empresarial, cuyo propósito es realizar tareas concretas de diagnóstico y seguimiento en materia de seguridad e higiene en el trabajo en minas de carbón, y se asegura que para ello, se ha contado con la colaboración del Gobierno del Estado de Coahuila.

Por último, la STyPS exhorta a las empresas mineras de la entidad, para que sin importar su tamaño, se inscriban en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de impulsar esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, en los que participen activa y comprometidamente los empleadores y los trabajadores, bajo la corresponsabilidad que les señala la legislación vigente en la materia.

Dentro de este programa se promueve el procurar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, a través de la autogestión en el cumplimiento efectivo de la normatividad.

Claves

En la Mina Lulú
Tras un derrumbe en la mina Lulú, ubicada en las proximidades del Ejido Las Esperanzas, municipio de Múzquiz, dos trabajadores fallecieron.

Quienes quedaron si vida en el lugar fueron identificados como Daniel Vaquera Contreras, de 25 años, y Juan Manuel Gómez Gaytán, de 44 años, quienes quedaron sepultados.

Jessica Rosales