Marco Arana: un hombre comprometido con la vida y la defensa de la naturaleza

Adjunto datos de uno de los Fundadores de Tierra  y Libertad, que el día de hoy se ha publicado en diario La República que conjuntamente con otros luchadores de Cajamarca ha sido denunciado penalmente, por ser uno de los defensores de las comunidades campesinas. la ecología, y la vida.

 

Esto es lo que nos espera a los luchadores mientras otros se suben al carro, otros no cumplen sus promesas, y otros con el dinero que le han robado al país siguen siendo los dueños del Perú

Nuestra SOLIDARIDAD con Marco Arana y nuestra energica protesta por la antojadiza denuncia penal contra él y otros luchadores.
 
 
Marco Arana Zegarra
 
Contenido:

    •    1 Biografía
    •    2 Estudios
    •    3 Activismo ambiental
    •    4 Vida política
    ◦    4.1 Movimiento Tierra y Libertad
    •    5 Premios
    •    6 Investigaciones y publicaciones
    •    7 Referencias

Biografía

Marco Arana es hijo de dos profesores, y el segundo de cuatro hermanos.[1]
Su madre Alcina Zegarra, natural de Pataz en La Libertad, fue profesora en un campamento minero y su padre César Arana nació en Cajamarca en donde ejerció como profesor del área rural.

Estudios

Sus estudios de educación primaria los hizo en la escuela de los Hermanos Maristas en Cajamarca y la secundaria en el colegio Experimental Antonio Guillermo Urrelo. Participó desde muy joven en las comunidades cristianas juveniles, desarrollando actividades de labor social.

En 1979 a los 17 años ingresa al Seminario Mayor San José de Cajamarca y a su vez inició sus estudios de sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, especializándose en el área de desarrollo rural.[2] En paralelo llevó cursos de filosofía.

En 1985 llega a Lima para continuar sus estudios seminarísticos y en 1989 termina sus estudios de teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. Durante este periodo radicó en el distrito de San Juan de Lurigancho y en 1990 es finalmente ordenado sacerdote diocesano.

En 1994 tuvo la oportunidad de viajar a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma, de la cual se graduó con honores.

Realizó una maestría en Sociología (1997-1998) especializándose en Gestión y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú gracias a una beca de estudios del Consejo Inter-universitario Belga. Su tesis fue la primera en el Perú sobre conflictos socio-ambientales, lo cual le permitió nuevamente graduarse con honores.
Al año siguiente (1999) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca siguió un diplomado que duró un año sobre agua y saneamiento.

En el 2002 viaja a Estados Unidos para complementar su formación académica con un diplomado en Gerencia Social en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social en Washington.

Activismo ambiental

En 1985 fue invitado al distrito de Hualgayoc, donde operan las minas más antiguas de Cajamarca, para realizar un video documental sobre la minería y el impacto de esta sobre la agricultura, donde pudo apreciar las insanas condiciones en las cuales adultos y niños se internaban en la mina, hasta mil metros bajo el nivel del mar sin cascos ni zapatos.

Cinco años más tarde y ya ordenado sacerdote desarrolló un programa de comedores parroquiales en la comunidad de Porcón. Las actividades fueron ampliándose llegando a impartir cursos de nutrición, cuidado de niños y jornadas de desparasitación. Posteriormente y con la ayuda de la comunidad logró fundar el Colegio Cristo Ramos de Porcón, el cual permite que jóvenes de escasos recursos tengan acceso a una educación secundaria de calidad.

En 1993 con la ayuda del Centro Episcopal de Acción Social denunció la expropiación de tierras de los campesinos por parte de la empresa minera Newmont y Buenaventura, cuyos funcionarios norteamericanos finalmente aceptaron su responsabilidad y pagaron una indemnización a los afectados.

En 1999 formó EcoVida, la primera organización ecológica del Perú, junto con jóvenes activistas, biólogos, sociólogos y educadores de la Universidad Nacional de Cajamarca. Con esta organización realizaron varias iniciativas como la “Campaña para salvar el río San Lucas” y la “Toma de conciencia sobre la quema de plástico”.

Otra de las iniciativas que desarrolló fue la creación de brigadas de educadores ambientales, que contó con el apoyo de las Hermanas Franciscanas y que tenía como objetivo ayudar a la población en la formación de biohuertos y en la instalación de cocinas mejoradas.

En el 2002 crea el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) junto a activistas y profesionales que empezaron a mirar el problema de sus comunidades en su conjunto con los derechos humanos y derechos ecológicos.

En el año 2003 su ONG realiza un proyecto llamado Caminos rurales para la lucha contra la pobreza, Mediante el cual se lograron efectuar seis estudios sobre carreteras en las zonas más pobres del país en beneficio de los campesinos.

También se presentaron al programa Sierra y Democracia, resultando ganadores con su proyecto “Desarrollo de capacidades para la resolución de conflictos ambientales”.

A inicios de 2011 recibió el Premio Internacional de Película Sobre Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Berlín por el documental “Operación Diablo” que narra la polémica entre Marco Arana y las empresas mineras.[3]

Vida política

Movimiento Tierra y Libertad

En abril del 2009 funda el “Movimiento Tierra y Libertad” para dedicarse a la política, razón por la cual fue suspendido como sacerdote.[4]
Tierra y Libertad es una organización civil cuyo centro son los derechos humanos, los derechos de la tierra, el cuidado del agua, la lucha contra la corrupción.

Premios

2004 – Premio Nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
2005 – Premio Nacional de Sociólogos del Perú
2006 – Premio Eloy Rivas de la Coordinadora Nacional de Radios[5]
2009 – Héroe Ambiental – revista Time[6]
2010 – Premio de la Paz de Aquisgrán – Alemania[7] [8]
2011 – Premio Internacional de Película Sobre Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Berlín[9]

Investigaciones y publicaciones

    •    “Minería, pobreza y contaminación” (2000)
    •    “Desarrollo y minería” (2001)
    •    “Rol de las ONGs en las Mesas de concertación de lucha contra la pobreza” (2002)
    •    “Mesas de concertación y participación ciudadana” (2002)
    •    “Resolución de conflictos medioambientales en la microcuenca del río Porcón Cajamarca 1993-2002” (2002)
    •    “Promoción y cuidado de la salud de adolescentes y jóvenes: haciendo realidad el derecho de la salud” (2004)
    •    “Aportes de la cultura andina a la nueva cultura del agua” (2009)
    •    “Cuidar la Amazonia, de otro modo no tendremos futuro” (2009)


Publicado el: 31 mayo 2012
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: