pf-2618111012 Plaza 32 gc-d-440x308
Mexico

Slim deja de ser el hombre más rico del mundo, según Bloomberg

pf-2618111012 Plaza 32 gc-d-440x308El magnate mexicano Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del mundo y fue superado por el dueño de Microsoft, Bill Gates, según el Índice de Multimillonarios Bloomberg.

La aprobación de la reforma de telecomunicaciones, aprobada por el Congreso de la Unión, afectó la fortuna de Slim, quien obtiene la mayor parte de sus recursos de la compañía América Móvil. De esta forma, en este último año, el también dueño vitalicio de Grupo Carso perdió 200 millones de dólares, por lo que su fortuna asciende a 72.1 mil millones de dólares.

En contraparte, los recursos de Gates —fundador y dueño de la mayor empresa de software en el mundo— suman 72.7 mil millones de dólares.

Es decir, 550 millones de dólares fueron la diferencia que permitió a Bill Gates desbancar al empresario mexicano, quien había sido el más rico del mundo desde 2007, según el índice de Bloomberg.

El 2013 ha sido uno de los años más difíciles para Carlos Slim, quien tiene origen libanés, debido a que están en juego sus intereses en el sector en el que presenta mayor influencia: el de telecomunicaciones, mercado equivalente a 35 mil millones de dólares —y en que su empresa América Móvil participa con 21 mil 500 millones de dólares.

Es decir, el sector donde la compañía de Slim abarca casi dos terceras partes del pastel “tendrá más competencia y la población podrá acceder a los servicios de telefonía, internet y televisión a menor costo”, según el gobierno federal.

De hecho, el anuncio de esta reforma, hecho por el gobierno federal a mediados de marzo, provocó que las acciones de América Móvil (AMX) listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaran hasta 14%. Esto provocó que Slim recomprara una parte de sus acciones, en operaciones por 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, Slim también es el dueño de la minera Frisco, que ha logrado incursionar en mercados internacionales a través de su empresa Claro, con presencia en Brasil, Argentina, Colombia y Chile, principalmente.

No sólo eso, en México ha adquirido los clubes de futbol de Pachuca y León, además de una inversión de 17 mil millones de pesos a través de Grupo Sanborns para los próximos cinco años, con el objetivo de ampliar su red de tiendas minoristas en el país.

Por su parte, el pionero en tecnología Bill Gates posee cerca de 436 millones de acciones de Microsoft, alrededor de 5.2% de la compañía.

De acuerdo con Bloomberg, desde la oferta pública inicial de la empresa de software en 1986, Gates ha vendido más de 29 mil millones de dólares en acciones.

Gates además posee Cascade Investment, que posee participaciones en casi dos docenas de empresas públicas, incluyendo AutoNation, Canadian National Railway y Strategic Hotels & Resorts.

Gates también tiene inversiones en Four Seasons, Corbis Images y Sapphire Energy.

Los activos de Gates fuera de Microsoft probablemente exceden los 30 mil millones, sobre la base de valoración de empresas privadas y un análisis de sus entradas y salidas de efectivo.

De esta forma, aunque desbancado por Gates en el Índice de Multimillonarios Bloomberg, la fortuna de Slim sigue siendo alta, equivalente a 5% del producto interno bruto nacional.

El resto del top ten de Bloomberg lo complementa el estadunidense Warren Buffett, con una fortuna de 56.6 mil millones de dólares; el español Amancio Ortega, con 56 mil millones de dólares; el sueco Ingvar Kamprad, con 55.5 mil millones; los estadunidenses Charles y David Koch, con 45.2 mil millones cada uno; Larry Elison, que cuenta con una fortuna de 41.6 mil millones de dólares; Christy Walton, con 37.9 mil millones, y Jim Walton, con 36.1 mil millones de dólares.