Chile

Sindicato de Escondida logra acuerdo récord de $ 23 millones por trabajador

Un punto pendiente al cierre de esta edición era la negociación del aumento de más de un 20% del bono anual de gestión. 

Histórico. Eso repetían una y otra vez miembros ligados al sindicato de trabajadores de Minera Escondida, ligada a BHP Billiton. Los $ 23 millones que Marcelo Tapia, dirigente y vocero de la entidad que reúne a los colaboradores de la mina, confirmó a Diario Financiero que recibiría cada trabajador por término de la negociación colectiva anticipada con la empresa, son todo un récord en esta materia.

Hace exactamente un mes, los trabajadores de la división de Chuquicamata de Codelco habían recibido el bono más alto de este tipo, que consistía en un pago de $ 16,8 millones por persona, más un préstamo blando por $ 3 millones y un reajuste salarial de un 3,7%. La marca fue superada en tan sólo 30 días.

Al cierre de esta edición, la mesa de negociación de Escondida –mayor yacimiento de cobre del mundo- aún no terminaba de resolver todos los puntos, pero el bono de negociación ya estaba listo. Por parte de la empresa, los negociadores fueron: Sergio Mejías, Marco Lagos, Lucía Sánchez, Hernán Delaigue, Ramón Cifuentes, Eduardo Caballero y Paulina Cruz. En el Sindicato Nº1, estuvieron Luis Valdés, Salomón Alcaíno, Jaime Tejada, Patricio Tapia, José Vidal, Marcelo Tapia, Manuel Gajardo, Joaquín Cabrera y Felipe Ossandón.

Optimistas por bono de gestión


Uno de los puntos donde aún no estaba zanjado un acuerdo, era con respecto al bono de gestión que reciben los trabajadores todos los años, y que se condice con la producción de la mina.

El bono de gestión depende de distintos factores, como por ejemplo, del precio del cobre. Así, uno de los puntos cuestionados por el sindicato es el guarismo para calcular ese bono, que considera una cifra de US$ 1,75 la libra de cobre, y el sindicato quiere que se calcule a US$ 2,25. Con esto el bono de producción anual subiría en un rango superior al 20%. “Vamos bien encaminados”, dijo Marcelo Tapia a Diario Financiero mientras se realizaban las últimas negociaciones.