Latinoamerica

Silver Standard anticipa producción por sobre los 20Moz/a al 2015

La empresa Silver Standard Resources (TSX: SSO, Nasdaq: SSRI), con sede en Vancouver, planea producir más de 20Moz/a de plata una vez que sus proyectos San Luis en Perú y Pitarrilla en México se pongan en marcha alrededor del 2015, dijo a BNamericas su gerente general, John Smith.

 

Silver Standard produjo 6,3Moz de plata el 2010 en la mina Pirquitas en Argentina, la única operación en producción de la compañía, que logró la producción comercial en diciembre del 2009. La proyección para el 2011 se calculó en unos 8,5Moz. «Esperamos producir un volumen muy superior a los 20Moz por año. Pirquitas es un productor del orden de 8M-10Moz/a. Después tenemos San Luis y Pitarrilla (…) y tenemos muchos otros proyectos», comentó Smith.

Silver Standard planea tomar una decisión sobre la producción de San Luis luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental, que se espera para el tercer trimestre, según el ejecutivo.

También es necesario que dos comunidades locales firmen acuerdos que permitan acceder a terrenos antes que el proyecto sea aprobado. «Los acuerdos sobre terrenos dependen del resultado de negociaciones, así que estamos tratando de avanzar con ellos», manifestó Smith. La compañía pretende formalizar los acuerdos en el segundo semestre.

San Luis se ubica en la Región Ancash. Contiene reservas probadas y probables de 503.313t con 18g/t de oro y 446g/t de plata o un contenido respectivo de 290.484oz y 7,22Moz. Un estudio de factibilidad estima gastos de capital por US$90,4mn para una mina subterránea con capacidad de 400t/d para una producción anual promedio de 78.000oz de oro y 1,86Moz en plata durante una vida útil de tres años y medio.

En Pitarrilla, Silver Standard completó un estudio de prefactibilidad en junio del 2009 para una mina subterránea en su zona Breccia Ridge, que estimó una producción de 7Moz/a de plata en 12 años de vida útil a un costo de capital de US$277mn.

Se espera un estudio de factibilidad para Pitarrilla a mediados del 2011, reveló Smith.

El otro proyecto en desarrollo de Silver Standard es Diablillos en Argentina, para el cual debiera estar listo un avalúo preliminar a fines del segundo trimestre. «Ahora estamos trabajando en los aspectos económicos del proyecto y haciendo algunas pruebas», precisó.