Mexico

Siguen casos de “producción a bajo costo” en minas de SLP: Familia Pasta de Conchos

19 de Noviembre 2011
Fabiola Martínez
Advirtió que la Secretaría del Trabajo ha impuesto multas a Minera México, pero no ha actuado para resolver de raíz el problema, esto es, utilizar de manera sistemática la vía de la supervisión a las plantas.

San Luis Potosí. La organización Familia Pasta de Conchos denunció que continúan los casos de “producción a bajo costo”, violatoria de la ley laboral, en las minas de San Luis Potosí.

Advirtió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha impuesto multas a Minera México, pero no ha actuado para resolver de raíz el problema, esto es, utilizar de manera sistemática la vía de la supervisión a las plantas.

“El secretario Lozano no entiende. Ha vuelto a dejar que Minera México se autoinspeccione”, señaló esta organización al referirse a la explosión del pasado 12 de noviembre en la planta de cobre de Minera México, localizada al poniente de la capital potosina.

En lo que va del año, esta organización – integrada por familiares de los mineros de Pasta de Conchos, así como abogados y defensores de derechos humanos- ha documentado 26 fallecimientos de trabajadores en el sector de la minería y más de 60 bajas desde el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión provocó la muerte de 65 mineros.

De la reciente explosión en la planta de cobre de Industrial Minera México de Grupo México (IMMSA), localizada en la zona poniente de la capital de San Luis Potosí, dijo que este hecho fue el segundo de su tipo en menos de un mes. Ya el 18 de junio, se había registrado “una fuga súbita de vapor” en la misma planta.

Desde el año 2006, la organización ciudadana Ni Un Día Más, había alertado sobre la inseguridad que viven miles de potosinos, vecinos de IMMSA; acusó a las autoridades laborales y al sindicato, de solapar graves irregularidades, ya que una mina y dos plantas de la empresa (una fundición de cobre que opera desde 1925 y una refinería de zinc, construida en 1982), no cuentan con las medidas de seguridad e higiene mínimas para operar, y temen que se repita la tragedia de Pasta de Conchos.

Mientras tanto, precisó la organización civil, Grupo México reportó un incremento de 74 por ciento a tasa anual en sus ganancias del tercer trimestre 2011 y una utilidad neta de 693 millones de dólares, frente a los 399 millones de dólares del tercer trimestre de 2010.

El jueves pasado, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Santiago Maza Moheno, informó que se multó por 90 mil pesos a Minera México, debido a las dos explosiones en la planta denunciada por la ciudadanía, la cual sigue sin ser catalogada como segura.

Las anomalías incluyen la falta de mantenimiento, «ya que hay válvulas y equipo obsoleto, el cual tiene una antigüedad de 20 años», según señaló Ignacio Benavente de Protección Civil Municipal.

“Es decir, el caso potosino patentiza la irresponsabilidad social y empresarial de quien, promoviéndose como ‘líder de producción a bajo costo’, pareciera que multiplica una parte de sus ganancias precisamente al no reinvertirlas en seguridad”.

El caso – añade la organización Pasta de Conchos- “también abona al fracaso del Programa de Autogestión impulsado por el Secretario Javier Lozano. Minera México formaba parte de él y le permitía, como a un grupo de empresas, contar con una supervisión interna que verificara las condiciones de operación e infraestructura y de esa forma, la dependencia sólo las revisaría una vez al año”.

En tanto, el 16 de noviembre, por orden del juez Federal Tercero de Distrito, Edmundo Adame, Agentes de la Policía Federal Ministerial, dependientes de la PGR, aprehendieron a los dos concesionarios de la mina Beneficios Internacionales S.A de C.V. (BINSA), del municipio de Sabinas, Coahuila, siniestrada el 3 de mayo pasado y donde murieron 14 mineros y provocaron lesiones graves al menor de 14 años Jesús Fernando Lara. Se les culpa además de tentativa de fraude, por omitir la inscripción de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.