paro
Argentina

Siete días de paro en la minera subsidiada por el estado en Sierra Grande

paroLos trabajadores de MCC, minera de chinos que explota la mina de hierro de Sierra Grande, llevan 7 días de paro en reclamo del 22% de aumento homologado en el mes de julio a nivel nacional y que nunca ha sido abonado. El reclamo tuvo un acatamiento de más del 90 %. También plantean malas condiciones de trabajo en el zocavón, amenazas, despidos y sueldos por debajo del convenio colectivo de trabajo. Een cambio la empresa tiene es subsidiada por el Gobierno de Río Negro con dinero parronales. Dice un operario «Y todo lo que extrae se lo lleva, no deja nada».

Un trabajador de laminera afirmó que “el paro es de la gran mayoría de los compañeros, los cortes son totales, nos dividimos en turnos para cubrirlos, sólo entran los chinos. El clima y las condiciones de trabajo son irrespirables, hay persecución, amenazas, te despiden, te cambian los turnos y te pagan las horas extras al 50%, y nadie hace nada. Nuestro sueldo está por debajo del convenio, con categorías que la empresa inventa, el promedio es de 8000 pesos en mano, con una vianda de 10 pesos. Hasta ahora nadie del Gobierno ha salido a apoyarnos ni a decir nada, en cambio la empresa tiene todo subsidiado por el Gobierno, la luz, el gas. Y todo lo que extrae se lo lleva, no deja nada».

El lunes 26 de septiembre los trabajadores acompañados por otros gremios locales como UNTER, ATE y CTA, realizaron una movilización masiva por el centro de la ciudad hasta la intendencia para reclamar una solución y la intervención de las autoridades de las que no han obtenido ninguna respuesta. La marcha fue multitudinaria, y se sumaron vecinos y mineros que fueron despedidos en este último año.

Hoy se realizó una reunión en Viedma entre los representantes del gremio AOMA de Sierra Grande y de la empresa. Los mismos se volverán a juntar luego de transcurrida una semana desde la última reunión, donde la empresa planteó que ellos no estarían en condiciones de pagar ese porcentaje de aumento. Los trabajadores esperan que alguna solución salga de esta reunión y afirman no estar dispuestos a dar marcha atrás.

En el transcurso de la mañana de hoy, la cartera de la provincia dicto la conciliación obligatoria, pero los trabajadores continuaron con el reclamo y se mantienen expectantes a la espera de nuevas novedades.

La minera MCC presentó en noviembre de 2015 un Preventivo de Crisis aduciendo que la caída del precio internacional del hierro a la mitad afectaba sus ganancias. Sin embargo la producción de la mina siguió a pleno e incluso con la realización de horas extras abonadas al 50% y reorganización de turnos para cubrir la producción con menor cantidad de trabajadores. Pero la empresa siguió importando grandes embarques desde el puerto de Punta Colorada hasta China.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/rio-negro/item/16320-siete-dias-de-paro-en-la-minera-subsidida-por-el-estado-en-sierra-grande