camiones mineros
Chile

Sernageomin precisa daño en minera Zaldívar por emergencia en el norte

camiones minerosEl Servicio de Geología y Minería confirmó que se produjo daño a la pila de lixiviación dinámica de la mina Zaldívar. En dichas instalaciones se separan los minerales para extraer elementos puros.

De acuerdo a lo informado por el Sernageomin el incidente ocurrió el 26 de marzo pasado y fue fiscalizado al día siguiente por el Departamento de Gestión Ambiental y el 30 de marzo por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El reporte detalla que «una parte del talud inferior colapsó a causa de los 50 milímetros de lluvia que cayó en la zona», situación que también afectó la correa que transporta el ripio ya lixiviado hasta el botadero.

Debido al colapso del talud -una pared lateral-, se deslizó parte del mineral y se produjo un socavón por el que circula agua hacia la base de la pila.

En consecuencia de esto último se rebalsó una piscina que tenía 177 mil metros cúbicos de capacidad y la mezcla -solución de proceso minero y aguas lluvias- «inundó una superficie de terreno de aproximadamente 40 mil metros cuadrados».

MEDIDAS DE CONTROL

El reporte del Sernageomin indica que se tomaron métodos de control desde la empresa para evitar daños a las personas aislando el área afectada.

Además, se detuvo el riego -con materiales para propiciar la separación de minerales- de 50 paños de la pila y se realizó una evaluación geotécnica de los taludes y del muro norte de la piscina afectada.

El Servicio de Geología y Minería hizo hincapié en que la situación no guarda relación con relaves ni tranques.