tetela
Mexico

Senado podría recibir la reforma minera hecha en Puebla

tetelaSin una consulta previa libre, informada y culturalmente adecuada así como prohibir cualquier concesión de exploración y explotación, por medio de técnicas de tajo a cielo abierto y de tumbe y relleno, no se podrían instalar nuevas mineras en el territorio mexicano.

Éstas son algunas propuestas que contiene la iniciativa de ley minera que se formula en Puebla, a través del movimiento social Tetela hacia el Futuro.

José Peláez Padilla, especialista en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la ley minera vigente solo obedece a los intereses y objetivos de los empresarios del ramo, por lo que solo simula el respeto a los derechos indígenas.

 

Explica que para realizar la consulta previa, se requiere de un proceso con cinco elementos básicos: que sea de buena fe, es decir sin engaño, debe ser previa, informada, culturalmente adecuada y colectiva.

Mientras que en el caso de las concesiones, el especialista indica que es necesario modificar el artículo 18 de la ley referida y adelanta que la redacción de éste debería quedar de la siguiente manera:

No se concederá concesión de exploración, de explotación o beneficio para aquellos proyectos de explotación de mediana y gran minería, por medio de técnicas de tajo a cielo abierto y de tumbe y relleno”.

Pues consigna: “No hay forma de remediar la gran minería, ni con toda la ganancia que se genera hacia el medio ambiente”.

La iniciativa ciudadana es incluible

Para Miguel Ángel Barbosa Huerta, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta iniciativa ciudadana tiene posibilidades de discutirse en comisiones para su posible aprobación.

Para Poblanerías en línea, el legislador revela que además de los planteamientos de la iniciativa ciudadana, también pretenden incrementar el porcentaje que las mineras aportan por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Indica que éstas sólo tributan 7.5 por ciento por este concepto; por lo que buscan que la contribución por lo menos se duplique, es decir aumente al 15 por ciento.

Respecto a la propuesta que se formula por parte del movimiento ciudadano Tetela hacia el Futuro, Miguel Ángel Barbosa refiere que hay otras iniciativas en materia minera que actualmente se analizan al interior de la cámara alta, por lo que se podría incluirse ésta.

Por supuesto que vamos a estar atentos de lo que se plantee en el estado de Puebla, la revisamos y en caso de ser coincidente con los proyectos la apoyaríamos”.

En ese sentido, argumenta que es importante legislar en este rubro ya que actualmente hay una afectación del medio ambiente, a la tierra, a los mantos freáticos, al agua y todo el entorno.

Sin garantía de prioridad

Pese a la viabilidad de la propuesta, no es garantía que los legisladores le den prioridad, considera Rodolfo Igor Archundia Sierra, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Explica para Poblanerías en línea que de acuerdo a la Constitución, sólo el presidente de la República tiene iniciativa preferente y es el único caso en el que hubiere un plazo perentorio para que la discusión.

Señala que en una iniciativa ciudadana, si bien es considerado un derecho humano político, se carece de normas reglamentarias que permitirían establecer con precisión esos requisitos para la formulación de estas iniciativas populares.

El hecho de que la normatividad secundaria no sea en este momento definida, no significa que el ejercicio de una iniciativa popular pueda finalmente concluir con la formulación a través de un diputado o de algún senador”.

El ex procurador General de Justicia en estado indica que otra hipótesis es que un legislador pudiere tomar la propuesta y formular la iniciativa, puesto que una de las desventajas de la ciudadana es que se limita al reconocimiento del derecho.

Explica que en el sistema constitucional mexicano no existe una decisión que obligue en todo caso al legislador a darle un tratamiento especial diferente, es decir de manera breve.

Opina que lo importante es la participación e interés ciudadano que impulsa la iniciativa minera desde Puebla, pues abona al ejercicio democrático y pese a las vicisitudes la iniciativa no es inviable, sino que el procedimiento aún se perfecciona, esa es la verdadera labor que como sociedad se debe impulsar.

Creo que estará en la sociedad civil el poder darle una realidad a estos derechos y no solamente quedarnos en la formalidad de la norma, porque creo que el ejercicio de nuestros derechos democráticos esta que de verdad los ejerzamos, que los vivamos, creamos, impulsemos y los pongamos en práctica”, concluye.