E_WilliamnsDuran_120
Argentina

Secretario de Williams intoxicado con recetas mineras

E_WilliamnsDuran_12002 de Agosto de 2011 1
Pablo Durán, quien acompaña la intendencia de Rafael Williams como Secretario de Gobierno desde hace ocho años, adelantó que Esquel planteará discutir políticas productivas de fondo, porque «ya no se puede seguir viviendo del Estado; todos los días jóvenes le golpean la puerta al intendente Williams o vienen a nuestros despachos pidiendo trabajo». Y consideró que en esa discusión tiene que estar todo, incluida la minería, más allá que no se puede desoír el rotundo no de la comunidad en el 2003.
Foto: intendente Rafael Williams (izquierda) y secretario de gobierno Pablo Durán (derecha)

02/08/2011. Llama la atención que se conjuguen iguales argumentos a favor de abrir la provincia a la actividad minera tanto de parte de voces de funcionarios provinciales incluído el gobernador Das Neves, como de funcionarios de la municipalidad de Esquel siendo que pertenecen a agrupamientos políticos diferenciados dentro del dividido Partido Justicialista en Chubut.

El secretario de Gobierno de Esquel, Pablo Durán, hizo estas declaraciones junto a otras ligadas a las primarias del 14 de agosto, para las cuales manifestó su respaldo a Cristina de Kirchner.

Sostuvo, en referencia al 81% que se expresó en contra del emprendimiento minero en la consulta popular que «han pasado ocho años de ese rotundo no, y no hemos avanzado en ninguna alternativa a la minería», y añadió que las empresas interesadas «tendrán que demostrarle a la comunidad cómo la quieren hacer; cuidando principalmente el medio ambiente».

Durán se suma de esta manera a las declaraciones del intendente Williams y los esquelenses visualizan que la actual gesitión municipal es la directa responsable de no haber concretado políticas productivas genuinas y durables en el tiempo. Asimismo,  desde el año 2002 la comunidad viene informándose con nivel científico, debatiendo en asambleas y movilizándose en contra la actividad minera a gran escala a partir de un profundo debate social y un cúmulo de información sobre todos los aspectos involucrados.

Sin afirmar que el emprendimiento se va a llevar adelante, Durán aseguró que si se abre el debate en toda la provincia de la minería, Esquel estará presente, porque es una alternativa para diversificar la producción.

Durán puntualizó que es momento de comenzar a discutir políticas productivas, lo que no ha ocurrido en los casi ocho años de Gobierno de Mario Das Neves. Si bien reconoció la muy buena respuesta al aspecto habitacional, a la educación, rutas, y demás, advirtió que «se trabajó en conjunto con el Gobierno nacional», y recordó que cuando la relación de la provincia con el Gobierno kirchnerista era buena, Chubut recibió en obras 8 mil millones de pesos.