Chile

SEA decreta nuevo proceso de participación ciudadana para la continuidad de Zaldívar

El Servicio estimó que el proyecto sufrió cambios significativos respecto de lo evaluado inicialmente.
09/06/2020
(El Mercurio de Calama) Por considerar que el proyecto sufrió cambios significativos durante su tramitación, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta instruyó a Minera Zaldívar a desarrollar un nuevo proceso de participación ciudadana en el marco de su iniciativa para extender la vida útil del yacimiento.

Según consta en la resolución exenta N° 0071/2020 emitida ayer, la repartición de gobierno estimó que concurrieron varios requisitos para decretar este nuevo proceso.

Entre estos, explica la resolución del SEA, algunos cambios en la estimación de la magnitud y duración de los impactos medioambientales asociados a la extracción de agua desde el sector Monturaqui, ubicado al sureste del Salar de Atacama.

De acuerdo a la resolución, estos cambios se hicieron evidentes cuando la compañía presentó junto al proyecto Monturaqui en Minera Escondida (el cual finalmente fue desistido un nuevo modelo hidrogeológico para la zona.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario] https://www.mercuriocalama.cl/impresa/2020/06/09/full/cuerpo-principal/9/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=10