draga-fosfato-150x150
Mexico

Se unirán cooperativas y federaciones pesqueras de BCS contra minería marina

draga-fosfato-150x150La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale pretende unificar al sector pesquero de Baja California Sur y nacional, para crear un frente contra minería en mares en el Golfo de Ulloa frente a las costas de Comondú.

Florencio Aguilar Liera, presidente del organismo pesquero, ve con urgencia la unificación de cooperativas y federaciones. Por ello, en la reunión del Subcomité de Pesca a realizarse este 1 de octubre, se propondrán ir contra Exploraciones Oceánicas.

“Todos dependemos, tanto nosotros materia prima. Los demás grupos, ellos, van con la misma, fortalecernos, apoyarnos, a decirle no a la minería. Todos van por el mismo sentido: un rechazo de este proyecto”, expresó el dirigente.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale solicitó a Jesús Camacho Osuna, líder de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP),  fijar una postura al respecto. Este organismo, por lo pronto, buscará al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Guerra Abud, una audiencia para exponer la preocupación del sector en Baja California Sur.

“Le pedimos también a Jesús Salvador Ojeda, presidente Comisión de Ecología, y quien es parte del sector, su intervención para ver si pudiera subir a tribuna y que se hiciera del conocimiento, se haga público”, añadió.

Aseguró que darán seguimiento al proceso de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat, y en base al resultado, “seguiríamos con nuestra forma de proceder”.

“Confío se eche para atrás, pero confiamos más en nuestra gente de que podamos enfrentar a éste monstruo que está feo. No puedo decirte que confío plenamente (en el gobierno federal) porque no sé qué hay detrás; hay muchas cosas que desconocemos en el fondo”, subrayó.

Exploraciones Oceánicas S de RL de CV ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental, a la DGIRA de la Semarnat, el días 03 de septiembre de 2014, pero la autoridad ambiental prefirió dar a conocer el inicio del proceso, en la Gaceta Ecológica correspondiente del 11 al 17 de septiembre de 2014.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale ha manifestado que sus concesiones de pesca están en peligro, porque el proyecto minero de fosfato se ubica justo en las mismas coordenadas.