Colombia

Se completa un mes de huelga en Cerrejón y no se vislumbra un acuerdo

La huelga deja hasta el momento unos 217 mil millones de pesos en pérdidas para el país.
Los trabajadores han realizado manifestaciones en medio de la huelga.
Foto:Cortesía
30/09/2020
Se completan 31 días de parálisis por conflicto laboral en el complejo minero de la empresa Cerrejón, sin que hasta el momento las comisiones negociadoras de la empresa y del sindicato mayoritario de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) reanuden el diálogo.

Esto representa más de 217 mil millones de pesos en pérdidas, en un momento tan crucial para la economía del país y de las regiones por la pandemia del covid-19.

Ambas partes han anunciado su disposición al diálogo, pero permanecen radicales en sus diferencias: el cambio de turno, o mal llamado ‘turno de la muerte’.

La carbonera insiste en su implementación para garantizar su sostenibilidad, señalando además que no hace parte de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), mientras que el sindicato solicita la realización de una mesa técnica para su implementación ya que afecta de manera directa varios puntos de la convención.

“Cerrejón está abierto a negociar con Sintracarbón sobre tres principios: que se realice en un ambiente de respeto mutuo, que se haga en el marco del pliego de peticiones presentado por Sintracarbón y la denuncia presentada por la empresa, y que se tenga en cuenta la crisis que afronta la compañía”, indicó en un comunicado.

Otro de los aspectos está relacionado con la salida de unas 1.250 personas por parte de la carbonera con la implementación del cambio de turno de acuerdo con lo denunciado por Sintracarbón.

En un vídeo que se filtró y que al parecer hace parte de una charla virtual en la que la presidenta Claudia Bejarano habla con sus empleados sobre la negociación se confirma en parte esta información.

En el vídeo, Bejarano responde una de las preguntas relacionadas con la salida de 1.250 trabajadores y asegura que “no es cierto, con este turno se elimina una cuadrilla, estamos hablando de un poquito del 50 por ciento de esa cifra, de alrededor de 600 o 700 personas y no son 1.250 personas”.

Estas declaraciones generaron un pronunciamiento del sindicato. “Sintracarbón sostiene y sabe que son más de los que afirma la presidenta de la multinacional, confirma con esta declaración una de las principales razones que hoy nos tienen en el día 30 de la huelga: la protección al empleo de más de 3.500 familias que quedarían sin sustento de implementarse el nefasto turno”.

Mientras tanto, la intermediación del Ministerio de Trabajo ha sido improductiva. Hace 15 días propuso una hoja de ruta para abordar el diálogo entre las partes.

Cada una realizó sus respectivos comentarios al documento y aún sigue sin definirse el tema. De manera urgente, el sindicato hizo un llamado al Ministerio para que cite a las partes, así existan posiciones contrarias ya que es el único mecanismo de buscar una salida.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de La Guajira exhortó a las partes a sentarse a dialogar e identificar puntos de encuentro que permitan de manera inmediata retomar la operación minera en el departamento.

“Es relevante considerar que el desarrollo del departamento se agrava con la parálisis de la actividad de mayor contribución económica, como lo es la explotación minera, pues representa el 38,9 por ciento del PIB departamental a 2019 y una de las mayores generadoras de puestos de trabajo entre directos e indirectos en el territorio”, indicó el director de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero.

Más de 10 mil trabajadores, entre directos e indirectos, se encuentran cesantes con la huelga, que ya comienza a impactar la economía de la región.

Así las cosas, esta sería la huelga más larga en Cerrejón, debido a que la desarrollada en 2013 duró 32 días. En esa oportunidad, las pérdidas superaron los 172 mil 800 millones de pesos y se dejaron de exportar alrededor de unas 3 mil 200 millones de toneladas de carbón.
Denuncian sobrecupos en lanchas y aglomeraciones en Playa Blanca
La extraña desaparición de una mujer que tiene consternada a Armenia
¡Histórico! Nació el primer flamenco en el zoológico de Barranquilla

Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/un-mes-de-la-huelga-en-cerrejon-en-la-guajira-540782