Perú

Se alista Nuevo Paro Campesino Indefinido Contra la Expansión Minera en Cajamarca

Las intenciones de expansión minera de las empresas Golfis, Tantahuatay y Coimolache en la provincia de Gualguayoc, ponen en nueva alerta a los campesinos de Cajamarca en el nororiente peruano.

Tenemos que decirle alto a la expansión minera porque continúa atentado contra la vida de los campesinos señalo el Presidente de la Federación de Rondas Campesinas. Don Jesús Mendoza Vargas. «En Gualguayoc no hay agua. La empresa Golfis desapareció el agua hasta le día de hoy. Tenemos dos ríos muertos; el Arazcorge y el Tingo Maygasbamba, dijo.

El dirigente rondero informo que en la reunión del pasado 10 de julio, acordaron realizar una supervisión conjunta con todos los frentes de defensa de las provincias de Chota, Santa Cruz, Gualguayoc y los distritos de Bambamarca y Chugur. La visita servirá para observar la extensión de las exploraciones que están haciendo las empresas mineras dijo.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión Rosas Giluvio confirmo para el 29 de agosto la fecha de la paralización. Señalo que cuatro provincia de Cajamarca: Gualguayoc, Santa Cruz, San Miguel y Chota se unirán al paro conjuntamente con los regantes de la región Lambayeque, en la costa peruana, quienes son también afectados por las actividades mineras. La consiga es ¡No más expansión minera en cabecera de cuenca!

La empresa Minera Golfis La Cima extrae mineral en tajo abierto en el cerro Corona muy cerca al pueblo de Gualguayoc. La minera Tantahuatay realiza sus operaciones muy cerca del río Las Gradas en el distrito de Chugur. Este río da origen al río Chancay que irriga gran parte de los terrenos agrícolas del valle de Jequetepeque en Lambayeque. En tanto la empresa Coimolache, contamina con sus desechos las aguas del río Tingo-Maygasbamba en el distrito de Bambamarca.

Según los dirigentes campesinos, estas empresas mineras estarían comprando terrenos para expandir sus operaciones sin tener en cuenta la fragilidad de las cabeceras de cuenca.