Santandereanos conmemoran el Día del Agua con un NO a la Minería

DSC07598_thumbFueron alrededor de mil personas las que marcharan para conmemorar el día panamericano del agua. Con proclamas y solicitudes en las que los sindicatos, organizaciones sociales, ONG´s, empleados, mujeres, niños, campesinos, pescadores, desplazados y estudiantes, marcharon en contra de las multinacionales que pretenden envenenar el agua del Páramo de Santurbán.

Con un clima favorable, con el cielo despejado, se reunieron en el parque de los niños los compañeros y compañeras comprometidos con ésta causa para hacer de sus voces un eco de sensibilización frente a un tema que nos compete a todos.

Alrededor de las 3:00 p.m. en el parque se observaba el movimiento de los participantes de la marcha. Con pancartas, voces saliendo de los parlantes, y personas repartiendo volantes, se hicieron multiplicadores de la información a quien anduviera por el parque y durante el camino sobre los impactos que traerá la explotación a cielo abierto del Páramo.

Fue una marcha pacífica que congrego a mil personas y que cumplió su función, informar y concentrar la atención de las personas no participantes de la marcha.

¿A qué nos oponemos?
Las multinacionales canadienses Greystar, CVS y Galway destruirán el páramo de Santurbán y envenenaran con cianuro el agua que consumiremos los bumangueses.

Habitantes del área metropolitana de Bucaramanga declararemos en estado de alerta y movilización publica ante las pretensiones de las multinacionales canadienses Greystar y CVS de hacer explotación a cielo abierto de minas de oro en el Páramo de Santurbán, utilizando cianuro y otros contaminantes químicos que envenenaran las aguas que consumiremos en nuestras casas.

El páramo de Santurbán esta contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre.

La Greystar con su proyecto de Angostura se ubicará en la parte de la cuenca del río de Vetas. Los caudales solicitados para las diferentes etapas del proyecto, superaran el 50 por ciento del caudal medio disponible en los diferentes cuerpos de agua. Estas multinacionales mineras se apropiaran de las lagunas de alta montaña, que son las nacientes de los ríos que alimentan nuestro acueducto metropolitano.

La Greystar utilizará cerca de 110 hectáreas para el desarrollo de este proyecto. Tienen títulos por el orden de 30.000 hectáreas en 4 contratos y dos licencias de explotación.

Explotaran 1.0754.400.000 toneladas de material que mandaran a una escombrera, utilizaran alrededor de 1200 toneladas de cianuro al mes, 700 toneladas del explosivo Anfo 4680 toneladas de emulsiones químicas. Todo esto destruirá el páramo de Santurbán, donde extraerán 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata durante 15 años de explotación estas minas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona.

Son éstas las razones las que hacen que las personas se comprometan con la causa de evitar que envenenen el agua, que destruyan el ecosistema e invitar a la comunidad a que tomen conciencia de las atrocidades que suceden en nuestro país.

La jornada culminó a las 5:00 p.m. con un acto pacífico frente a la Gobernación de Santander para dar un mensaje al Gobernador Horacio Serpa Uribe, que unidos y sumando fuerzas seguiremos oponiéndonos a la explotación de oro a cielo abierto del Páramo de Santurbán por las empresas Greystar y CVS.


Publicado el: 11 octubre 2010
Categorias: Colombia
Conflictos Relacionados: