Brasil

Samarco pide protección por quiebra en Brasil

12/04/2021
El 5 de noviembre de 2015 se rompió la represa Fundão, en el Complexo de Germano, en Mariana (MG). / Foto: Samarco.

Samarco Mineração SA, una empresa conjunta de mineral de hierro entre Vale y BHP Group, se acogió a protección por bancarrota en Brasil para proteger las operaciones que se reanudaron recientemente tras un mortal derrame en su represa en 2015.

A través de un comunicado, Samarco informó que presentó una solicitud de Recuperación Judicial (RJ) ante la Justicia de Minas Gerais para renegociar su deuda, que es mayoritariamente financiera y está en posesión de bonistas extranjeros.

El propósito de la solicitud es permitirle a la empresa mantener sus actividades productivas y preservar su función social de generar empleo, ingresos e impuestos.

La medida ayudará a Samarco a proteger sus activos de los acreedores. Cabe señalar que la Reorganización Judicial no tendrá impacto en las actividades operativas ni en las acciones de reparación y compensación que lleve a cabo la Fundación Renova.

Samarco buscó celebrar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores para renegociar la deuda. Sin embargo, ante las inviables exigencias impuestas por ellos, no fue posible llegar a una buena conclusión de las negociaciones. Tras recientes medidas judiciales de algunos acreedores, la empresa optó por la vía de amparo del saneamiento judicial.

Samarco tendrá 60 días para presentar un plan de reestructuración de deuda y estará protegida de sus acreedores durante 180 días.

Samarco pide protección por quiebra en Brasil