GetAttachment.aspx
Ecuador

Sala Mixta de Sullana absuelve a ronderos

GetAttachment.aspx

14 de Junio 2011
La Segunda Sala Mixta Liquidadora de Sullana absolvió a los ronderos Magdiel Carrion Pintado, actual presidente de CONACAMI, Imelda Carrión y Pascual Rosales Huamán, para quienes el fiscal de Ayavaca Marcelo Yauli López había solicitado una pena de 30 años de cárcel.

Los integrantes de la Sala Mixta Liquidadora tomaron esta decisión tras concluir que la denuncia presentada contra los ronderos carece de sustento y nunca fue ratificada por el demandante, Elber Alexander Lima, quien los responsabilizaba de los castigos de los que fue objeto durante una asamblea comunal en la que se le acusó por hurto.

Señalan, además, que a lo largo del proceso no se pudo encontrar indicios que corroboren las denuncias contra los inculpados, por lo que se decidió su absolución.

Asimismo, se indica que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 149 de la Constitución reconoce el derecho de los pueblos indígenas y las rondas a su propia justicia, por lo que los hechos no habrían significado la comisión de delitos.

La sentencia fue leída en una sesión oral y pública realizada esta mañana en la localidad de Sullana.

Llama la atención que el proceso haya llegado a ventilarse en un juzgado cuando desde el principio no se presentaron pruebas de la denuncia. Incluso la propia demanda fue presentada por el supuesto agraviado cuatro meses después de ocurridos los hechos y esta nunca fue ratificada.