carmen andacollo 540x350
Chile

Sala del Senado ratifica en general modificación a Ley de Cierre de Faenas Mineras

carmen andacollo 540x350Con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la Ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, y el Decreto Ley N° 3.525, que crea el Sernageomin.

Además, se concertó con plazo hasta el 12 de enero las indicaciones que se quieran hacer al respecto. Se dispuso que a través de la Comisión de Minería y Energía del Senado, presidida por el senador Alejandro Guillier, se conocieran los puntos de vista de los distintos actores a los que involucra esta materia, para lo cual se invitó a Alberto Salas, presidente de Sonami; Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin; así como a asociaciones mineras de Chañaral, Copiapó, Taltal, Tierra Amarilla y Vallenar.

La modificación a la Ley de Cierre de Faenas Mineras principalmente apunta a ampliar la base de cálculo para que las faenas de mediana minería constituyan la garantía a la que esta norma las obliga para comprometer un plan de cierre.