Ecuador

Rosario Ware, una mujer que no claudica ante la minería

Rosario Ware, mujer de la nacionalidad Shuar, nunca pudo vivir en otro lugar que no fuera su natal Tundayme. Ella tiene 100 años y regresó hace poco al territorio de donde la arrancaron hace tiempo atrás intereses mineros.

 

Según cuenta Alicia Mashendo, nieta de Ware, su abuela, con la llegada de las mineras a su territorio fue desalojada del lugar donde vivía porque el Estado ecuatoriano concesionó esa área a Ecuacorriente.

 

Una hija la llevó a vivir hasta el cantón El Pangui, donde nunca encontró tranquilidad, por lo que en reiteradas ocasiones salía de su hogar provisional intentando buscar el camino de regreso. En días recientes líderes Shuar le construyeron una casa ancestral en la que actualmente vive.

 

“A mi madre la sacaron amarrada en una camilla, vinieron las transnacionales y nos comenzaron a desalojar, no queremos saber nada de ellos, no queremos vivir como esclavos”, expresa Ángel Mashento, hijo de Rosario, quien además menciona que lo único que quieren es poder vivir en paz en lo que ellos consideran sus terrenos ancestrales.

 

Comuneros y líderes Shuar realizaron una minga para adecuar la entrada al hogar de Ware, que está ubicado a pocos metros de donde la minera realiza las pozas para lavar el material de las minas. (MJE)

Fuente:https://lahora.com.ec/zamora/noticia/1102140257/rosario-ware-una-mujer-que-no-claudica-ante-la-mineria