CumbreArequipaSet2013 01
Perú

Ronda Informativa dedicada a la Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería

CumbreArequipaSet2013 01Compartimos nuestra semanal Ronda Informativa con una edición especial dedicada a la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013 que se llevó a cabo los días 18 y 19 de setiembre en Arequipa.

– Ronda Informativa Indígena, 20 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 19 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Es por ello que compartimos con todos ustedes una edición especial en la que participaron dirigentes y líderes de organizaciones indígenas u originarias de diversas regiones del Perú.
La Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería se desarrolló como un encuentro alternativo a la 31 Convención Minera Perumin 2013 que congregó a miles de empresarios y profesionales de la minería.

El encuentro que reunió a más de cien delegados de diversas regiones del país sirvió para denunciar lo que ellos han denominado la “otra verdad”, la que no dicen los empresarios mineros.

Al fin del evento se suscribió la Declaración de Arequipa, reafirmando la resistencia de los pueblos y el compromiso de lucha en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra.

Luego de ello, se dio inicio a una movilización que partió del distrito de Paucarpata, sede de la Cumbre, con destino a la Plaza de Armas de Arequipa.

El encuentro fue posible en gran medida gracias al trabajo del Colectivo Pachamama.