Mexico

Rodríguez Regordosa: “No entiendo sus preocupaciones”

1 octubre, 2012
@letianimas
Tetela de Ocampo, Pue.- El ambiente se tensa. Por momentos los gritos en rechazo a la instalación de la minera del hombre más rico del mundo en el cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo crispan al secretario de Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, al grado que reclama a las mujeres que le expongan cosas “más tangibles”, cuando una de ellas le dice que lo que más les preocupan son “sus hijos”.

Tal vez no se esperaba que la tarde del viernes pasado, el auditorio municipal estuviera abarrotado por niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos que cargan pancartas, mantas y lonas en repudio a las actividades extractivas, con el que lo reciben los miembros de Tetela hacia el Futuro, cuyo dirigente, Germán Romero, le da la bienvenida y a bocajarro le recuerda al funcionario sus declaraciones de que “a la fuerza, la mina, no”.

Con prisa, Rodríguez Regordosa aprieta los labios en una sonrisa que más parece la mueca de un mal disimulado disgusto, mientras cumple con su ofrecimiento inicial de escuchar las preocupaciones y las inquietudes de la gente para “interiorizarlas”.

Luego, le quita el micrófono a una niña y más adelante dice no entender ninguno de los argumentos expresados por Raymundo García López, de Causa Indígena de Zapotitlán, quien pide información sobre las concesiones otorgadas en el estado y entrega al funcionario un documento en el que se plantea que son ilegales, porque no se ha hecho una consulta pública con lo que se han violado diversas leyes.

García López le pide que lleve un mensaje al gobernador Rafael Moreno Valle: “que encabece” la lucha de los pueblos contra las empresas mineras e hidroeléctricas que quieren acabar con la Sierra Norte. “No entiendo sus preocupaciones”, le responde Rodríguez Regordosa.

Una y otra vez el secretario pide a los oradores que sean precisos, que den su nombre. Les dice que ya escuchó sus preocupaciones, que tomó nota, que no repitan. La actitud disgusta a algunos de los asistentes y Sayda Narváez le reclama: “señor secretario, vemos que lo que usted quiere son conceptos. Así que el concepto ‘todo’ es el que engloba nuestras preocupaciones. Nos preocupa el aire, el agua, el bosque, nuestro patrimonio, nuestras familias.”

Otros le hablan de los efectos de la minería a cielo abierto, le dicen que ninguna planta tratadora podrá remediar los daños que cause el uso de cianuro, de dinamita a las aguas del río Papaloteno, que la contaminación llegara hasta el Golfo de México, por Tecolutla en Veracruz, donde desemboca.

Que dañará los cultivos de chile, de café, los árboles frutales. Le explican que saben que no se crearán empleos para los lugareños, “si acaso estarán moviendo una banderita para dar paso a los camiones”, porque ninguno aquí sabe cómo manejar la maquinaria de la empresa de Frisco. Que vendrán fuereños a romper con su “tranquilidad” y sus costumbres. Que habrá prostitución e inseguridad.

Le recuerdan que en los invernaderos y huertas que se expanden en los cerros y comunidades aledañas se han creado fuentes de trabajo, sin “agredir a nadie”. Le piden que lleve a Carlos Slim otro mensaje: “que no se convierta en el rey Midas y se quedé sin comer”.

Ésta es la tercera reunión que Rodríguez Regordosa sostuvo el viernes pasado con diversos grupos de habitantes de Tetela, de los que un día antes dijo no entender su inconformidad. “Porque las actividades mineras en el cerro de Espejeras se hicieron desde 1250 por los chichimecas y por eso mucho tiempo llevó el nombre de Tetela del Oro”. Y más recientemente en 1950. Así que no hay “por qué espantarse si una empresa busca la explotación minera mucho más sofisticada para extraer oro”.

Sin embargo, ni  frente al alcalde Marco Antonio Uribe Peña y su cabildo, ni frente al Notario de la localidad y los directores de las escuelas con los que comió, y mucho menos ante los pobladores reunidos en la alcaldía tuvo oportunidad de expresar estos argumentos. Cada intento fue rebatido por los tetelenses.

Foto: Leticia Ánimas | radioexpresion.org

La reunión se llevó a cabo luego de que Rodríguez Regordosa, recorriera la zona de La Cañada entregada en concesión a minera Frisco por el gobierno federal para la extracción de metales preciosos en pleno bosque, y precisamente donde están los mantos acuíferos que abastecen a unas 30 mil personas asentadas en la cabecera municipal y en las comunidades de La Cañada, La Soledad, Zoyatitla, Tlamuanco y Tlacomulco.

Así que no le quedó de otra que ofrecer que el gobierno del estado tendrá que estar al lado de la gente, que se ocuparán de proteger a Tetela, que comunicará al gobernador que hay una gran inquietud por la apertura de la mina y una gran necesidad de la gente de ser escuchada y descartó que se pudiera producir un estallido social.

“Veo que hay mucho ánimo de la gente y que se pueden detonar muchas cosas. Hay que empatar las inquietudes de la gente con las del pueblo (sic) y salir todos adelante”.

Siempre apurado, tomó camino mientras la gente se le acercaba, reclamaba más tiempo para ser escuchada, quería entregarle las cartulinas con sus leyendas en repudio a la mina, dijo que ya tenía. Mientras un hombre joven le pedía no olvidar el compromiso hecho al final de la sesión y le ofreció “siempre habrá alguien que se lo recuerde, para que no se olviden tampoco que por nosotros ustedes están allá arriba”.

Mientras en las calles de Tetela, en las paredes de las viviendas, sus techos, en los negocios y hasta en las barras de los bares, se multiplican las pintas, trípticos, volantes  y carteles contra la minera de Slim, así como “el musguito en la piedra”.

    Dispuesto alcalde de Tetela a convocar a consulta pública sobre la mina de Slim

    Tetela de Ocampo, Pue.- El alcalde de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe Peña, dijo estar dispuesto a convocar a una consulta pública para que la población decida si acepta o rechaza las actividades mineras de la empresa propiedad de Carlos Slim Helú a quien el gobierno federal concesionó más de 10 mil hectáreas de terreno en este municipio.

    Reiteró que como presidente municipal debe asumir como propia la postura de la población que, en el encuentro que sostuvo con el secretario de Economía del estado, Pablo Rodríguez Regordosa, se pronunció por defender su comunidad y en contra de lo “que sienten que nos quieren quitar”

    La gente “reclamaba más tiempo para ser escuchada por el secretario de Economía del estado, ustedes vieron como personas que tal vez nunca habían tomado el micrófono, con valor y ganas, defendieron a nuestro pueblo pidieron que la minera no venga”. (LAV)

http://ladobe.com.mx/2012/10/no-entiendo-sus-preocupaciones-rodriguez-regordosa/