Robert Moran en San Juan 02
Argentina

Robert Moran confirmó que la mina Veladero de Barrick viola la ley de glaciares

Robert Moran en San Juan 02Entre las observaciones que hizo el especialista Robert Moran en la mina Veladero, se destaca que en relación al derrame del 12 y 13 de septiembre de 2015, se han hecho muchas correcciones que no se habían concretado durante 10 años, las cuales fueron señaladas como falencias en el informe que emitió el ministerio de Ambiente de la Nación. Moran informó que la precariedad en materia de seguridad en la mina Veladero durante años es alarmante. Dijo que el glaciar Almirante Brown esta seccionado y cortado a la mitad por el camino minero.

Además, corroboró que en el Valle de Lixiviación, donde se depositan las pilas del mineral para rociar con cianuro, está dispuesto sobre la naciente del Río Potrerillos, que es un enorme ambiente periglacial. Algo grave: el curso del Río Potrerillos fue desviado para pasar por debajo de todo el Valle de Lixiviación. Como si todo fuera poco: el camino a las minas Veladero y Pascua Lama está violando la ley de glaciares, vale decir, la ley 26.639.

Moran llegó a San Juan porpuesto como perito de parte por la Asamblea Jáchal No Se Toca en la investigación que se lleva a cabo por el derrame de cianuro en Veladero, el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Robert Moran, llegó a la provincia por pedido de Sebastián Casanello para realizar un peritaje en la mina. Antes de regresar a Buenos Aires con el informe, realizó una conferencia de prensa en la que no brindó conceptos positivos sobre lo ocurrido, ni se refirió a los puntos específicos solicitados por el juez.

Por otra parte, luego de la visita de Moran a Veladero, saltó a la vista que el sistema de cañerías que bombea la solución de cianuro al Valle de Lixiviación no tiene controles automáticos de presión para detectar pérdidas, por lo tanto el derrame sólo pudo detectarse «visualmente» por personal de control de monitoreo del caudal del Río Potrerrillos y que ese sistema no cuenta con doble camisa en sus tuberías, ni bateas de contención en lugares críticos como las válvulas en donde se produjo el derrame.

En conferencia de prensa en la Ciudad de San Juan, el experto dijo que «todas las opiniones que he escuchado son las de la empresa», y agregó que «esto se ha convertido en una disputa legal. Por lo que he visto, no hay informes químicos en los últimos meses, desde que ocurrió el derrame. El problema más grande durante la visita fue ver información verdadera, imágenes sobre lo que realmente ocurrió».

Añadió que la empresa Barrick le porporciona «palabras lindas, pero muéstrenme la información», exclamó encendido. Dijo también: «El staff de Barrick no me permitió ver realmente los lugares».

Asimismo se detectó que el Canal Norte recolecta las aguas que se escurren desde la escombrera que transporta DAR (Drenaje Acido de Roca) y la compuerta abierta permite que dicho drenaje fluya hacia el Río Potrerillos. Además, la empresa removió el material de arrastre que produjo el derrame sobre el Río Potrerillos, pero nunca informó su disposición final lo que impide su análisis.

Moran observó que el sedimento presente en el aforador del Río Potrerrillos de 40 cm acumulado como consecuencia de las remociones del material después del derrame evidencian que el volumen derramado es mayor que informado por la empresa.

Le sorprendió ver que en el informe analítico del laboratorio SGS, correspondiente al aforador del Río Las Taguas aguas abajo del Río Potrerillos, los resultados de cianuro están en blanco.

El laboratorio SGS informó el 13 de septiembre de 2015 que en el aforador del Río Potrerillos el valor era de 550,5 mg/l de cianuro, y si bien la empresa dijo que luego fue corregido a 55,05 mg/l, nunca se encontró la nota de correción enviada por SGS.

El hidrogeólogo advirtió que el sistema de monitoreo de aguas superficiales analiza metales pesados pero con posterioridad al accidente se analizaron sólo cianuro y mercurio. La empresa nunca suministró datos de monitoreo precedentes al derrame.

A Moran le llamó la atención que todos hacen referencia a la contaminación por cianuro, pero no ponen el ojo en otros productos químicos también contaminantes. «El río recibe ácidos, deshechos, amonio, cobre, mercurio y nadie habla de ellos», dijo asombrado.

Cabe recordar que el CEO de Barrick Gold, Guillermo Caló, a través de su abogado León Arslanían, otrora pretendido paladín de la justicia y hoy abogado de los saqueadores internacionales, hizo un planteo judical ante el juez Casanello para que se le impida a Robert Moran subir a la mina Veladero, lo cual no prosperó y el hidrogeólogo pudo entrar a la mina contaminante.

http://www.elpaisdiario.com.ar/2016/04/robert-moran-confirmo-que-la-mina.html