rio veracruz
Mexico

Ríos veracruzanos, al servicio de mineras

rio veracruzEn la entidad veracruzana 22 millones 899 mil 914 metros cúbicos de agua de los ríos Coatzacoalcos, Pánuco, Jamapa, Tecolutla y Papaloapan, son utilizados para la industria minera, 19 empresas han obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y es el río Pánuco del que más se destina agua para la actividad minera.

De acuerdo al mapa de Cartocrítica org., «el uso del agua para la minería no es igual en todo el país, el norte del país es sin duda la región de México con mayor actividad minera, así como también la que más agua ocupa para esta industria. La mitad del agua destinada a la minería en el país se extrae en tan solo tres estados: Sonora (107.9 millones de m3/a), Zacatecas (55.8 millones de m3/a) y Michoacán (44.4 millones de m3/a)».

 

Y en el caso de Veracruz se extraen 22 millones 899 mil 913 metros cúbicos de agua, repartidos entre las empresas, de mayor a menor cantidad, Tubos de Acero de México, S.A., CYDSA, S.A.B. de C.V, Unión Minera del Sur, S.A. de C.V., Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., Mexichem, S.A.B. de C.V.; Holcim Apasco S.A. de C.V., Talleres y Aceros, S.A. de C.V., Minera Autlán, S.A.B. de C.V., Sílice San Juan, S.A. de C.V., Praxair México, S. de R.L. de C.V., Sílice Oriental, S. de R.L. de C.V., Almexa Aluminio, S.A. de C.V., Cementos Moctezuma, S.A. de C.V., Cemex, S.A.B. de C.V., Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

Al igual, Liquid Química Mexicana, S.A. de C.V. y Grupo Calidra, S.A. de C.V., Industria Nachón, S.A. de C.V., Peñuela y Contadero, S.A. de C.V., Ingenieros Civiles Asociados y Gravas Del Sureste, S.A. de C.V.

Del río Coatzacoalcos se extraen, 9 millones 849 mil 509 metros cúbicos, del río Jamapa 6 millones 478 mil 176 metros cúbicos, río Papaloapan 5 millones 341 mil 848 metros cúbicos, del río Tecolutla un millón 409 mil 41 metros cúbicos, río Panuco 18 millones 850 mil 102 metros cúbicos.

Aumentan los casos de cáncer de piel

Los casos de cáncer en la piel son cada vez más frecuentes y va en aumento, debido a que es de los más agresivos, indicó la presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología en el estado de Veracruz, Silvia del Carmen Ramírez.

Señaló que además se está presentando en personas cada vez más jóvenes y de piel más clara.

«Se ha incrementado en cuanto a la edad del paciente, hace 20 años lo veíamos en personas que tenían más de 70 años, actualmente lo vemos en personas con menos de 40 años (…), ha bajado la edad y la posibilidad de que a pesar de que lo quitáramos completo se presente otro cáncer en la piel, se incrementa», explicó.

Dio a conocer que uno de los factores que propician padecer cáncer en la piel es la producción de melanina de cada persona.

Añadió que las personas con piel más clara y ojos claros son las más propensas a este padecimiento, en el caso de los veracruzanos se encuentran en un término medio, al ser morenos tienen menor riesgo.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología aseguró que los cambios en la atmósfera también propician que los casos de cáncer en la piel sean más recurrentes.

«Antes la atmósfera nos protegía, nos protegía de la radiación solar, actualmente el agujero de la capa de ozono se ha incrementado y eso permite que las radiaciones ultravioleta A y B lleguen más directamente a la tierra», detalló.

Explicó que las personas que se exponen más a los rayos del sol tienen mayor probabilidad de padecer melanoma maligno, de ahí que la protección sea importante.

Ramírez dio a conocer que se llevará a cabo una jornada de detección de cáncer en la piel, dónde dermatólogos analizarán manchas y lunares de los pacientes que lleguen con previa cita, el 17 de marzo.

Señaló que la cita se obtendrá a partir de este miércoles en el número telefónico 01800-726-4625 y hasta el 13 de marzo. «Es una jornada que se realiza a nivel nacional con diversas decisiones que hay en el país (…) aquí se realiza en los consultorios de los socios de la de la Sociedad Mexicana de Dermatología, los socios donan su tiempo de consulta privada», comentó.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología detalló que esta es la novena jornada que se llevará acabo y que ediciones anteriores se ha detectado un 10 por ciento de casos probables de cáncer.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160225_070233_992