Internacional

Rio Tinto acusado de violar los derechos humanos en Bougainville por no limpiar la mina Panguna

Nuevo informe alega que la mina causó devastación ambiental y problemas de salud continuos para las comunidades
Ben Doherty
@bendohertycorro
31/03/2020
Una mujer embarazada apunta al sitio de la mina Panguna en Bougainville
Panguna fue una de las minas de cobre y oro más grandes y rentables del mundo, pero un nuevo informe dice que ha dejado un legado terrible para los residentes de Bougainville. Fotografía: Centro de Derecho de Derechos Humanos
El gigante minero anglo-australiano Rio Tinto es acusado de ser responsable de «múltiples violaciones de derechos humanos» después de que su mina Panguna en la isla de Bougainville dejara a las personas con un peligroso legado de agua envenenada, campos contaminados y un valle de río en ruinas. Informe del Centro de Derecho de los Derechos Humanos .

El HRLC dice que la compañía minera tiene la obligación de regresar a la isla, que acaba de votar a favor de la independencia de Papua Nueva Guinea , por reparaciones y reconciliación.

Durante 17 años hasta 1989, la mina Panguna fue una de las minas de cobre y oro más grandes y ricas del mundo, dirigida por Bougainville Copper Limited, filial de Rio Tinto. La minería terminó en Panguna hace 31 años, luego de que las disputas sobre las ganancias de la mina y su daño ambiental llevaron a una guerra civil de una década en Bougainville que mató a hasta 20,000 personas. Pero el pozo de la mina sigue siendo una gran cicatriz en el paisaje en el centro de la isla Bougainville y ha dejado un legado mortal para los residentes.

Referéndum de Bougainville: la región vota abrumadoramente por la independencia de Papua Nueva Guinea
Lee mas
El informe de HRLC dice: “El agua contaminada del pozo de la mina fluye sin cesar hacia los ríos locales, convirtiendo el lecho del río y las rocas circundantes en un azul poco natural. El valle del río Jaba-Kawerong río abajo de la mina se asemeja a un paisaje lunar, con grandes montículos de desechos grises y rocas que se extienden casi 40 km río abajo hacia la costa «.

El informe fue compilado a través de entrevistas con 60 lugareños en las áreas aguas abajo de Panguna y también se basa en más de 300 entrevistas realizadas bajo un proyecto de investigación dirigido por la Diócesis Católica de Bougainville.

El informe alega que muchas aldeas se han quedado sin agua potable, que debe ser canalizada a largas distancias o depender de tanques de agua de lluvia que con frecuencia se secan. Muchas familias no tienen más opción que continuar usando los ríos contaminados para bañarse y lavarse.

Aquellos que viven en los valles de los ríos han reportado impactos graves en la salud a largo plazo, incluyendo llagas y lesiones cutáneas, diarrea, problemas respiratorios y complicaciones del embarazo.

El cierre apresurado de la mina, y la falta de remediación desde entonces, significa que las lluvias monzónicas empujan volúmenes masivos de relaves contaminados con arena en los ríos, destruyendo bosques y tierras agrícolas. Los cruces de ríos también se vuelven peligrosos, con canales de arena cambiantes y áreas de arenas movedizas. Los lugareños informaron que los niños se ahogaron o sufrieron heridas graves al intentar cruzar los ríos.

«La mina Panguna devastó nuestras comunidades física y culturalmente y todavía estamos viviendo con las consecuencias», dijo Theonila Roka Matbob, maestra y terrateniente tradicional de la aldea Makosi, aguas abajo de Panguna. “Nuestra tierra está destruida y nuestros ríos están envenenados. Los niños beben y se bañan en el agua contaminada y se enferman. Necesitamos urgentemente que Rio Tinto regrese y lidie con estos problemas para que nuestras comunidades puedan encontrar la curación ”.

Theonila Roka Matbob, un terrateniente tradicional del pueblo de Makosi en Bougainville
FacebookTwitterPinterest
Theonila Roka Matbob, maestra y terrateniente tradicional del pueblo de Makosi en Bougainville. «La mina Panguna devastó nuestras comunidades física y culturalmente», dice ella. Fotografía: Centro de Derecho de Derechos Humanos
Rio Tinto se deshizo de la mina en 2016, dando su participación del 53.8% en Bougainville Copper Limited (BCL) al gobierno de Papua Nueva Guinea y al gobierno autónomo de Bougainville. El informe de HRLC dice que la compañía «se retiró sin haber contribuido a la limpieza o rehabilitación», una medida que «parece haber sido parte de una estrategia corporativa deliberada de Rio Tinto para deshacerse de proyectos de alto riesgo y alta responsabilidad «.

Un portavoz de Rio Tinto dijo: «BCL cumplió con los requisitos reglamentarios aplicables hasta que las operaciones de la mina se suspendieron en 1989».

Desde que abandonó la mina en 1990, Rio Tinto no ha tenido acceso al sitio de la mina debido al conflicto y las preocupaciones de seguridad en curso. El portavoz dijo que reconoció las preocupaciones planteadas en el informe de HRLC, pero no pudo comentar porque no había podido ver la mina.

La brutal historia de Bougainville – en imágenes
«De hecho, la situación de seguridad extremadamente desafiante en curso fue una de las razones de la transferencia de acciones de 2016», dijo. «Creemos que el mejor medio para abordar cualquier problema actual es a través de los propietarios de la mina trabajando directamente con la gente de Bougainville».

Pero el presidente del gobierno autónomo de Bougainville, John Momis, dijo que la decisión de Rio Tinto fue » notablemente sin principios, vergonzosa y malvada «, acusando a la compañía de eludir deliberadamente su responsabilidad de limpiar el daño que supuestamente había causado.

El autor del informe, Keren Adams, dijo que la decisión de Río de «cortar y huir» de Panguna fue «una violación atroz de sus responsabilidades».

“Hablamos con niños con úlceras cutáneas que nunca sanan. Nos enteramos de familias cuyos seres queridos se habían ahogado tratando de cruzar ríos inundados con desechos mineros, y mujeres que ahora tienen que caminar dos horas al día para llevar agua a sus comunidades porque sus arroyos cercanos ahora están envenenados por cobre ”, dijo.

«Este no es un problema histórico, es un desastre continuo de derechos humanos y Rio Tinto debe actuar de inmediato para abordarlo».

El futuro de Panguna ha sido animado nuevamente por los acontecimientos políticos en Bougainville, una región autónoma de Papua Nueva Guinea desde 2005. En diciembre de 2019, la gente de la provincia votó abrumadoramente por la independencia, con un 98% a favor. Hay un renovado interés en reabrir Panguna y establecer nuevas minas en la región.
https://www.theguardian.com/world/2020/apr/01/rio-tinto-accused-of-violating-human-rights-in-bougainville-for-not-cleaning-up-panguna-mine